El dengue sigue dejando cifras preocupantes en todo el país. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta el 23 de mayo, se han registrado 89.654 casos y 103 muertes a causa del virus. En el marco de esta alarmante situación, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó información sobre las regiones donde actualmente se muestra un incremento y descenso.
¿Qué regiones presentan un incremento o disminución de casos?
César Vladimir Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, indicó que, de las 20 regiones con epidemias de dengue, 6 continúan en ascenso, las cuales son el Callao, Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Por otro lado, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez Palomino, indicó que los departamentos que presentan una curva descendente son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. “Es importante resaltar que Loreto y Madre de Dios no tienen a ninguna persona hospitalizada debido a los recursos especializados y las unidades de vigilancia clínica fortalecidas”, dijo.
Munayco Escate agregó que Amazonas, Ancash, Cajamarca, Junín, Puno, San Martín y Tumbes se encuentran en estado de meseta; este término hace referencia a una situación en la que los contagios se estabilizan en una cifra promedio y se detiene el incremento acelerado.
LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Miraflores denuncia suplantación de sus redes sociales para hacer sorteos falsos: ¿cómo actúa esta red?
Gutiérrez señaló que todos los integrantes del ministerio están trabajando para hacerle frente al dengue. “Es un problema de salud pública que ocurre desde hace muchos años, tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo el primer nivel de atención”, añadió.
Presupuesto
Munayco comentó que el Minsa ha distribuido un presupuesto de 50 millones 120 mil soles a nivel nacional para tomar acciones conjuntas contra el dengue y consolidar la línea de descenso. Por otro lado, se ha dispuesto un total de 8 millones 921 mil soles para acciones relacionadas a las consecuencias de las intensas lluvias y los huacos; por ejemplo, el agua empozada que puede aumentar los casos de dengue.
Incremento de precios de medicamentos y especulación
Rosa Gutiérrez hizo un llamado a los encargados de las farmacias para que no se aprovechen de la coyuntura y dejen de vender medicamentos, como el paracetamol y el suero oral, a precios exorbitantes. “Pido al Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) y Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) que hagan un trabajo minucioso y sancionen a aquellas entidades privadas que abusan de la necesidad de los consumidores y especulan con los precios”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Accidentes en Pasamayito: Contraloría alertó riesgos antes de inaugurar la obra en noviembre
Además, recomendó a la población que no se automedique ni consuma corticoides ya que “eso bajará su inmunidad y no nos ayudará a poder diagnosticar el virus a tiempo”. Por otro lado, aseguró que han intervenido a más de 7 millones de peruanos en las áreas de atención, control y fumigación de los hogares. “Le digo gracias a todos los que nos han permitido entrar a sus casas para hacer limpieza, disponer mejor sus residuos sólidos y tapar bien los sistemas de agua y desagüe”, añadió.
El panorama en Lima
Max Bendezú Jaime, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, mencionó que ha observado de 1 a 2 casos nuevos por día en algunos sectores. “En puntos como Chaclacayo y Lurigancho ya nos estamos acercando a la fase de meseta, esto es debido a los esfuerzos conjuntos con todos los actores del sector salud”, contó.
La directora de la Diris Lima Norte, Nancy Zerpa Tawara, aseguró que está articulando su trabajo con el equipo de los gobiernos locales para que la mayor cantidad de pacientes sean atendidos en el tiempo más breve posible ante una sospecha de cuadro de dengue.
LEE TAMBIÉN: Suplantan identidad de organización Médicos Sin Fronteras para recibir donaciones ilegalmente
Por su parte, Martín Gutiérrez Zapata, director de la Diris Lima Centro, informó que los distritos que forman parte de Lima Centro se encuentran en estado meseta desde hace dos semanas. “No hay casos en abundancia (...). Hemos realizado más de 10.000 intervenciones de fumigación”, comentó.
Ángel Omar Irribari Poicón, jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, habló en representación de la Diris Lima Sur. “Alrededor del 70% de casos provienen de San Juan de Miraflores (...). Es preocupante que el 40% de ciudadanos haya puesto resistencia a las acciones de fumigación que realiza el ministerio, es un porcentaje considerable. Por otro lado, no se registraron fallecidos”, dijo.
Nuevo genotipo
Víctor Javier Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud del Minsa, advirtió que en estudios recientes se ha identificado un nuevo genotipo del virus, el cual presenta una mayor capacidad de expansión a nivel global; este se llama Cosmopolitan. “Este año hemos podido evidenciar que el Cosmopolitan se ha expandido en todo el país y es una de las causas que están relacionadas con el aumento de casos de dengue”, remarcó.
Automedicación
Sergio Recuenco, médico epidemiólogo, señaló a El Comercio que el problema es que algunos ciudadanos se olvidan de la importancia de la evidencia científica en la medicina y prefieren asumir los riesgos de situaciones empíricas. “No es posible guiarnos de las experiencias personales de nuestros seres queridos, las cuales no se han demostrado de manera adecuada en estudios (...). Este es un claro ejemplo del desorden y de la informalidad en nuestro país”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Pueblo Libre: dejó su tarjeta en comisaría y perdió más de 3.000 soles
Por su parte, César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que las personas están empezando a automedicarse en lugar de dirigirse al centro de salud más cercano. “Esto genera un retraso en la asistencia médica”, aseguró. Recomendó que cuando las personas presenten síntomas graves de dengue, como sangrado por la boca o dolor abdominal, deben asistir a un establecimiento médico para que el personal haga una evaluación.
TE PUEDE INTERESAR
- Incremento de casos de dengue en el Perú: todos los detalles sobre la emergencia sanitaria, fumigaciones y fallecidos
- Niña de un año pierde tres dedos mientras estaba en el juego mecánico “gusanito”: todo sobre la presunta negligencia
- Conoce los protocolos de rescate de la FAP ante un terremoto de magnitud 8.5 y el fenómeno El Niño