El Ministerio del Interior (Mininter) rechazó lo dicho por Juan Dulanto Arias, ex jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), quien presentó hoy su renuncia irrevocable como superintendente.
“Es absolutamente falso que se haya “impuesto” el nombramiento de un Gerente de Armas como señala sin fundamento”, precisa el comunicado del Mininter tras la renuncia de Dulanto Arias.
En la carta dirigida al presidente Martín Vizcarra, el saliente superintendente indicó que se viene vulnerando la autonomía administrativa y funcional de la institución, debido a la imposición de funcionarios como un nuevo Gerente de Armas.
Sin embargo, según el Mininter esta gerencia se encontraba sin titular cuando fue asumida la nueva gestión del ministro Carlos Morán en el mes de octubre. Además, se aseguró que el personal no contaba con una adecuada calificación en el manejo de armas.
Sobre ello se presentó un video en el que se muestra un accidente por la manipulación de un arma de fuego. "Esta falta de control y capacitación pudo causarle la muerte a un trabajador de Sucamec cuando a un compañero suyo se le escapó un disparo de escopeta que impactó a pocos metros de donde éste se encontraba", indicó el comunicado.
Debido a este caso se ha iniciado una investigación en el Mininter. El incidente ocurrió en abril en las oficinas del almacén de armas.