El Ministerio de Educación (Minedu) informó este miércoles que la deserción escolar en Lima Metropolitana se redujo a la mitad en el año 2020, al lograrse un retorno de 52.8 % en las instituciones educativas con mayores índices de interrupción de los estudios y la vuelta al sistema educativo de cerca de 39 mil estudiantes de Educación Básica Regular.
MIRA: COVID-19: Minedu busca incluir a maestros en la fase 2 del proceso de vacunación
El sector de Educación comentó que la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) aplicó estrategias de acercamiento a los estudiantes y puso en marcha la iniciativa “La educación no para” con un equipo de voluntarios que se encargaron de restablecer el vínculo socioafectivo para el retorno y la permanencia de los alumnos.
Estos voluntarios realizaron visitas presenciales quincenales los viernes, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., para informar luego a los docentes y directores de cada colegio sobre el monitoreo y refuerzo de los aprendizajes, así como las necesidades y logros educativos de los estudiantes.
El trabajo del voluntariado tuvo dos modalidades: “Puerta a puerta”, en la que docentes, psicólogos y otros profesionales visitaron las casas de los estudiantes para establecer lazos y trabajar con la familia, y “Punto de Encuentro”, en la que en un espacio cedido por la comunidad se promovió la continuidad de la educación durante la emergencia sanitaria.
MIRA: Minsa distribuyó 67 cajas de vacunas de Sinopharm para personal médico de 13 regiones
Con esta intervención se logró la matrícula de estudiantes que no se encontraban dentro del sistema educativo; es decir, con un incremento de 10.384 matrículas de estudiantes en Educación Básica Regular entre octubre y diciembre de 2020.
Asimismo, a partir de la premisa de que la desvinculación del sistema educativo tiene un origen multicausal, mediante la iniciativa “Juntos por la educación” se fortaleció la participación y el compromiso de los directivos de instituciones educativas, así como de las siete Unidades de Gestión Educativa Local, con el apoyo de los ministerios de Cultura y Salud, autoridades locales, organismos internacionales, instituciones de la sociedad civil y organizaciones comunales.
Además de estas acciones, la DRELM elaboró 241 guías autoinstructivas de apoyo a los estudiantes que, por diferentes razones, carecían de conectividad (104 para el nivel inicial, 72 para primaria y 65 para secundaria), ofreció soporte técnico-pedagógico para desarrollarlas y también entregó libros y cuadernos de trabajo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Educación: solo el 20% de colegios tendría clases semipresenciales si el año escolar empezara ahora
- Minedu: ¿hasta cuándo amplió las inscripciones para el Concurso de Nombramiento 2021?
- Madre de Dios: Centro de Aislamiento Temporal reabrirá por aumento de casos COVID-19
- Librerías: ¿Cómo cambiaron sus estrategias ante el COVID-19 y qué expectativas tienen para este 2021?
- Internet gratuito: ¿qué localidades e instituciones se verán beneficiados de esta medida?
Contenido sugerido
Contenido GEC