La Municipalidad de Magdalena del Mar anunció hoy que denunciará penalmente a través de la Procuraduría Pública Municipal, a los autores del arrojo de material tóxico en una zona de la explanada de la Costa Verde correspondiente a su jurisdicción.
La comuna informó que viene apoyando en las investigaciones del caso que realiza la Policía Nacional del Perú, ya que según informaron es un “hecho a todas luces delictivo por la exposición al peligro causada en perjuicio de las personas y la ciudad”.
►Costa Verde: reportan abandono de desechos tóxicos en playa
►Magdalena solicitó al Ejecutivo continuar con acciones de emergencia en los acantilados
Se confirmó también que el material arrojado corresponde a “ácido sulfhídrico” un hidrácido de fórmula H2S. Un gas más pesado que el aire, inflamable, incoloro, tóxico, odorífero, que emana olor a materia orgánica en descomposición.
Este material fue arrojado la noche del miércoles por personas que aún no han sido identificas en una zona de la Costa Verde en una zona de su jurisdicción. Personal especializado de los bomberos controló la situación en minutos y se ha tenido en resguardo el material, el cual viene siendo retirado de acuerdo a los protocolos determinados para estos casos.
El hecho fue reportado en una denuncia realizada entre las 7 y 8 p.m. Al lugar acudió a Policía de Tránsito para cerrar el tránsito en la Costa Verde en el sentido de norte a sur. El caso concentró la presencia de personal de serenazgo de Magdalena del Mar y la Policía Nacional.
Las 10 unidades de Bomberos, quienes se dirigieron al circuito de playas, a la altura de Los Domos de San Miguel, donde se encontró gran cantidad de material tóxico abandonado, encontraron bolsas de gran tamaño regadas en al menos 20 metros cuadrados sobre la playa.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Larry Lynch, indicó a El Comercio que una cuadrilla de bomberos con uniforme especializado que encapsuló el producto químico para evaluar su contenido.