El municipio de Magdalena del Mar estableció las zonas prohibidas y habilitadas para la instalación de propaganda política, entre letreros, carteles, paneles, pancartas y banderas, avisos luminosos, boletines, folletos, afiches, volantes, entre otros, mediante la ordenanza N°078-2019-MDMM, que además sanciona con una multa de hasta S/8.600 a quién incumpla esta disposición.
► Del sillón municipal a una curul: exalcaldes de Lima buscan llegar al Congreso
► Simulacro de votación: así van los partidos a 7 días de las elecciones al Congreso
Señala el municipio que esta medida se da “con la finalidad de mantener un orden urbano y evitar la afectación de los espacios públicos durante el actual proceso de elecciones”. Vale señalar que el próximo 26 de enero se realizará las elecciones extraordinarias para definir a los miembros del nuevo Congreso de la República que culminará el periodo tras la disolución del 30 de setiembre del año pasado.
En ese sentido, la ordenanza señala que la propaganda política se podrá instalar en las avenidas Javier Prado, Salaverry, Del Ejército, Pershing, Sucre, Juan de Aliaga, Alberto del Campo y Brasil (carriles auxiliares).
Sin embargo, la instalación de propaganda no debe afectar el libre desplazamiento de los peatones, ni impedir el tránsito de ciclistas, la afectación de áreas con tratamiento paisajístico, así como la visibilidad de los semáforos, las señales de tránsito y elementos similares.
Por otro lado, la ordenanza municipal también prohíbe que se coloque propaganda electoral en los principales espacios públicos del distrito, como parques, plazas, malecones, bulevares, alamedas y óvalos, así como bienes culturales o patrimonio monumental.
Sobre las formas de propaganda, el municipio también señaló que están prohibidas las acciones de violencia, discriminación o denigración contra cualquier persona por motivos de raza, sexo, idioma, religión o condición económica y social.
Al proceso electoral que se vivirá el próximo domingo 26 de enero, se debe sumar los siguientes procesos electorales que seguirán en las elecciones generales del 2021.