Luego de los daños a las calles, viviendas y centros de salud en el norte del Perú por el ciclón Yaku, ayer se registró una lluvia moderada en varios distritos de Lima Metropolitana. Este suceso ha alertado a los ciudadanos, quienes temen que el ciclón pueda llegar a la capital para ocasionar un diluvio como el ocurrido en enero de 1970. ¿Esto es posible?
En conversación con El Comercio, Cristóbal Pinche, ingeniero meteorólogo y docente de la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería, explicó que el ciclón Yaku está afectando a la costa peruana, pero no llegará a Lima.
El especialista señaló que el aire húmedo de la zona tropical de Piura y Tumbes podría trasladarse hasta llegar a la capital. Sin embargo, el ciclón no fue el responsable directo de la lluvia registrada en Lima el último viernes. Se trató de una lluvia de verano que proviene de las zonas altas de la sierra limeña.
“A veces el sistema de nubosidad de la sierra se junta con el sistema de humedad de la costa y se producen nubes que dan lugar a lluvias”, dijo.
El ingeniero meteorólogo explicó que las lluvias se miden en función de milímetros (mm) por día. Un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Es decir, representa la cantidad de agua acumulada durante un día. Para el caso de Lima, el promedio es de 4 a 5mm por año.
LEE TAMBIÉN: Piura: fuerte precipitación afectó a ciudadanos en la tarde del viernes 10 de marzo | FOTOS
Lo que se espera para los próximos días, sin embargo, sí está relacionado con el ciclón Yaku.
Pronóstico de Senamhi
Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió que el pronóstico para la próxima semana es que Lima soportará lluvias por influencia indirecta del ciclón Yaku.
Estas precipitaciones estarán presentes en Lima Metropolitana del 12 al 16 de marzo aproximadamente. Sin embargo, no se trata de lluvias causadas directamente por el ciclón.
Esta es una influencia indirecta que se traduce en mayor humedad. “Las lluvias se generan en la sierra, en la cuenca media y de allí se desplazan hacia la costa. El ciclón Yaku aporta humedad; por lo tanto, es una influencia indirecta. Al haber más humedad, se acentúan las precipitaciones”, indicó el Senamhi.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué las mujeres tienen un 20% de menor probabilidad para generar ingresos propios?
Durante la tarde, en conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la entidad, Guillermo Baigorria Paz, dijo que estas precipitaciones estarán por encima de los 2mm. “El caso más grave llegará al pico máximo de 5mm, equivalente a 5 litros de agua por metro cuadrado”, indicó.
En los distritos de Lima Oeste (cercanos al mar) la lluvia podría tener valores de 1 a 2mm por día; es decir, uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. Asimismo, Lima Este podría tener 4mm.
Guillermo Baigorria Paz confirmó que la lluvia del último viernes llegó hasta los 2,7mm acumulados en La Molina, lo cual es inusual. “Hay que tomar acciones de prevención a nivel familiar y gobiernos locales para evitar afectaciones en los próximos días (...). Las casas que no tienen una adecuada capacidad técnica podrían colapsar”, añadió.
El presidente ejecutivo está trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Pedro Díaz, director de la Dirección Desconcentrada de dicha entidad, indicó que es recomendable que aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad procedan a evacuar sus hogares y, si la situación lo amerita, se refugien en un albergue.
LEE TAMBIÉN: Lo que se sabe sobre la operación contra la minería ilegal en la frontera con Ecuador: circularon noticias falsas
Respecto a la duda sobre hace cuántos años no se presenta en Lima Metropolitana una lluvia de fuerte intensidad similar, Gabriela Rosas, directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi, recordó lo sucedido en 1970, cuando la ciudad experimentó una precipitación por encima de los 15mm. Sin embargo, el evento que se espera para esta semana “es completamente diferente”, remarcó Baigorria.
Según el presidente de Senamhi, el lunes 13 de marzo la situación podría llegar a su punto más crítico en Lima.