La concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao rechazó las imputaciones lanzadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respecto a supuestos actos de corrupción en la obtención del contrato para desarrollar el proyecto.
MIRA AQUÍ: Ministerio de Salud descartó la falta de camas UCI en hospitales del Perú tras pandemia del COVID-19
En un comunicado, la empresa también cuestionó las “expresiones peyorativas” que lanzó, según dijo, el burgomaestre capitalino contra el género y la nacionalidad de su gerenta general.
Además, en respuesta a lo señalado por el alcalde limeño, Línea 2 del Metro de Lima descartó una presunta obsolescencia del método constructivo del proyecto y un supuesto nulo respeto a los vecinos de la capital.
LEE AQUÍ: Línea 2: concesionaria se acogerá a norma que le permitiría construir Estación Central sin permiso de la Municipalidad de Lima
“Las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se construyen con el método cut and cover, uno de los más modernos y seguros actualmente utilizados, ya que permite controlar muy bien los movimientos durante la construcción de la obra. Además, el método cut and cover fue el elegido por el Estado peruano en el Estudio de Factibilidad del Proyecto para la ejecución de la Estación Central y es el que rige nuestro contrato de concesión, del cual somos muy respetuosos”, señaló la concesionaria.
“Cut and cover es, además, el mismo método que se ha empleado en la construcción de estaciones de diversos metros alrededor del mundo, como la Línea 1 en Ciudad de Panamá, la ampliación de las líneas 2, 3 y 12 del Metro de Madrid y la línea 11, actualmente en ejecución también en Madrid, la ampliación de la Línea 4 del Metro de Barcelona, el Metro de Riad, el Grand París, además del Metro de Quito, inaugurado en diciembre de 2023″, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Línea 2: presentan ante Indecopi denuncia por barrera burocrática tras negativa de MML de dar permisos para construir Estación Central
Respecto a los plazos de construcción de la Estación Central, la empresa remarcó que se ejecutará en 13 meses y ya no en 2 años, a fin de “minimizar el impacto que pueda generar el cierre de dos cuadras de la Av. 9 de diciembre, conocida como Paseo Colón.
“La Av. Garcilaso de la Vega mantendrá siempre la circulación de dos carriles en cada sentido de la vía. Por otra parte, el concesionario ha previsto que el diseño de la estación no afecte nunca la circulación del Jr. Washington ni de la Av. Paseo de la República ni el óvalo Grau. Asimismo, el plan de desvío que se ejecutaría es el propuesto por la MML, remitido por el MTC al concesionario”, afirmó.
REVISA AQUÍ: Rafael López Aliaga culpa a Pana Autos por sobrecosto en compra de motos y no descarta revocar contrato: “Eso suena a chicharrón”
Por ello, exhortó a la Municipalidad Metropolitana de Lima “a que ponga fin a los obstáculos que impiden la construcción de la Estación Central”.
“La ejecución de la Estación Central es imprescindible para la funcionalidad de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ya que sin ella no se podrá poner en operación la Etapa 1B, tramo central de la L2 que permite la continuidad entre la Etapa 1A, actualmente en servicio, y la Etapa 2, en fase de construcción. La Estación Central es, además, un intercambiador muy importante que conectará con el Metropolitano y la futura Línea 3, dando además servicio a un equipamiento público como es el MALI”, remarcó.
Contenido sugerido
Contenido GEC