¿Por qué en Lima se respira la peor calidad del aire de Latinoamérica?
La mitad de los 600 millones de latinoamericanos están expuestos a elevados niveles de contaminación, con los principales puntos críticos en Colombia, Perú y Brasil, indicó el informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago.
El estudio, que elabora el índice Air Quality Life Index (AQLI), analiza la expectativa de vida que las personas han perdido debido a la contaminación del aire.
Lo cual genera que la expectativa de vida de las personas que los respiran se reduzca en 4,7 años.
NOS AFECTA DÍA A DÍA
¿Qué hay en el aire que respiramos?
La contaminación en el aire es una mezcla de partículas sólidas y gases. El material particulado menor a 2,5 micrómetros (PM2,5) son los más peligrosos, pues son muy pequeños y tienen gran capacidad de penetración en las vías respiratorias de la persona. Estas partículas llegan a ser hasta 100 veces más delgadas que un cabello humano.
LAS PARTÍCULAS QUE RESPIRAMOS
¿Cómo se compara la contaminación del aire por partículas frente a otras amenazas para la salud?
Aunque sabemos que es posible que las personas vivan hasta los 80, 90 o incluso más, se espera que el bebé promedio nacido en 2016 viva hasta los 73 años. La esperanza de vida se acorta por muchas razones, incluidas enfermedades como el tabaquismo, la tuberculosis, y VIH / SIDA, algunos de los culpables más mortales. El AQLI muestra que la contaminación del aire por partículas reduce la esperanza de vida por debajo de todas estas causas.
¿Cómo podemos contrarrestar esta situación?
Aquí te brindamos algunas recomendaciones para que lo pongas en práctica y así contribuyas con tu salud y con el resto del mundo:
Recicle la basura. Ayuda a mantener la calidad del aire:
Se aprovechan los recursos y de esa manera se reduce considerablemente los procesos de fabricación que generan gases nocivos para la atmósfera.
EJEMPLOS DE RECICLAJE DE PLÁSTICO
En cuanto al consumo responsable:
- Usar espráis que sean respetuosos con el medio ambiente y no generen gases invernadero. No abusar de ellos.
- Utilizar bombillas de bajo consumo: con ello lograrás tener la misma luz a través del uso de energía eficiente.
- No derrochar el agua. Tener doble descarga en la cisterna del baño o cerrar los grifos cuando no estés usando el agua.
- Consumir productos sostenibles y reducir la carne en la dieta. Son dos formas de evitar la sobreproducción de alimentos y, por tanto, de reducir las emisiones.
- Cuidar las zonas verdes desde el jardín de su casa hasta un parque. Funcionan como el pulmón de oxígeno de los núcleos urbanos. No generan tanto oxígeno como en el campo, pero pueden ayudar a absorber CO2.
- Aunque parezca obvio, debe ventilar su casa para mejorar la calidad del aire interior
- No fumar en espacios cerrados y salir a la terraza. Si la casa lo permite, habilitar una zona para fumadores que esté aislada del resto del hogar y que pueda ventilarse con facilidad.
- En su cocina, si fríe alimentos, ventilar bien este ambiente abriendo las ventanas y usar extractores de humo, dado que la fritura produce una gran polución del aire doméstico.
- Usar purificadores de aire es altamente recomendable para limpiar el ambiente y que sea más saludable. Por ejemplo, ayuda a la prevención de alergias para quien no las sufre; y, para quien sí, ayuda a mitigar sus síntomas.
- En verano utilizar de manera racional el aire acondicionado ya que consume mucha energía eléctrica.