La concesionaria Lima Airport Partners (LAP) afirmó que coordinó previamente con la Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac) el simulacro que iban a realizar los bomberos aeronáuticos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez el último viernes 18 de noviembre.
A través de un comunicado, detalló que la maniobra fue un ejercicio denominado “Tiempo de Respuesta” donde se buscaba probar que los bomberos pueden atender una emergencia en pista de aterrizaje en un tiempo no mayor de 3 minutos.
MIRA AQUÍ | Los accidentes más mortíferos en la historia de la aviación comercial | FOTOS
Explicó que este ejercicio se encuentra estipulado en la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP 314), siendo una de sus características la rapidez con la que las unidades de rescate deben ingresar a la pista.
“Es importante mencionar que esta operación se coordinó previamente entre el operador del aeropuerto (LAP) y la Autoridad de Tránsito Aéreo (CORPAC), al igual que en ocasiones anteriores. En este caso, la coordinación inició el día 17 de noviembre y CORPAC propuso realizar el ejercicio entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente”, expresó.
“El día 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra. Torre de control (CORPAC) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de LATAM a las 15:11″, añadió.
REVISA TAMBIÉN | Padre del bombero fallecido Ángel Torres: “Llora mi corazón, lloro como padre” | VIDEO
Finalmente, LAP resaltó la labor de los bomberos aeronáuticos, enfatizando que realizaron el ejercicio contando con las autorizaciones previas respectivas y de acuerdo con la regulación aeronáutica vigente.
“Seguiremos colaborando con las autoridades a cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”, sentenció.
¿Qué dijo Corpac?
Como se recuerda, Jorge Salinas, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), afirmó que no existe ninguna autorización para el ingreso de vehículos a la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
En conferencia de prensa, detalló que los ejercicios del personal de bomberos fueron programados y en este caso en particular, se había hecho el diseño de un ejercicio para un área distinta al que utilizan los aviones.
“Obviamente no [hemos autorizado ejercicios sabiendo que un avión estaba despegando], no tendría ningún sentido hacerlo. Es más, se ha verificado y nosotros no tenemos ninguna autorización”, subrayó.
En ese sentido, Salinas enfatizó que según las grabaciones de las comunicaciones que maneja Corpac en el aeropuerto, “claramente” no existe autorización alguna para el ingreso de vehículo alguno en la pista de aterrizaje.
Detalló que el área demarcada para los ejercicios no incluía la pista de aterrizaje y despegue (50 metros antes), razón por la cual debían desplazarse por una pista paralela. En ese momento debían pedir autorización a la torre de control.
“Hubo una incursión en un espacio no autorizado. A pesar de que hay señalización, límites, se superaron todos estos elementos”, señaló Salinas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Accidente en aeropuerto: vuelo humanitario a familiares de bombero fallecido, anuncia Mindef
- Accidente en Jorge Chávez: Fiscalía participa en necropsia de los dos bomberos fallecidos
- Cierran aeropuerto Jorge Chávez: ¿qué puedes hacer si tienes un vuelo programado?
- Aeropuerto Jorge Chávez: pasajeros esperan más de 24 horas sus vuelos tras accidente | FOTOS
- Accidente en el Jorge Chávez: solicitan ampliar suspensión de operaciones hasta la medianoche de hoy
Contenido sugerido
Contenido GEC