Más de la mitad del consumo de bebidas alcohólicas informales en el Perú es adulterado, siendo algunos de los distritos de Lima Norte y Lima Este donde se suelen concentrar los laboratorios clandestinos.
En dichos lugares se realiza el proceso de producción de estos productos ilegales, que luego son comercializados en el Cercado de Lima y en otras zonas de la capital, principalmente, en avenidas con alto tránsito.
MIRA AQUÍ: Seis asesinatos se registraron en un solo día en Ate, pese al estado de emergencia
Detrás de este mercado ilegal, existe toda una red criminal que engloba a acopiadores y mayoristas de botellas; fabricantes de etiquetas, válvulas y tapas falsificadas; envasadores de productos adulterados, vendedores y receptores (discotecas, tragamonedas, restaurantes, entre otros).
La inactividad para la erradicación del mercado ilegal puede conllevar a la pérdida de miles de vidas, tal como lo suscitado en 2022, con el incremento de casos de intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas en Lima Metropolitana y Callao.
MIRA AQUÍ: Vía Expresa Sur: vecinos de Surco exigen reubicación ante expropiaciones y multas
Ese año se reportó la muerte de más de 50 personas en solo tres meses, según la alerta epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).
Si bien existe una alta variabilidad de la tasa de mortalidad por intoxicación de metanol (comúnmente utilizado en la adulteración de bebidas alcohólicas) esta puede llegar al 36%.
MIRA AQUÍ: Gremios de construcción civil realizan marcha exigiendo medidas para combatir la criminalidad
Al respecto, el Gremio de Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) viene desarrollando un programa de capacitaciones dirigido a más de 150 agentes de la Dirección de Policía Fiscal (Dirpofis) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esta capacitación detalla los procesos de producción, codificación y elementos de protección de las bebidas alcohólicas en la industria formal; y, de otro lado, las modalidades más empleadas de adulteración y las diferencias respecto a un producto genuino, según particularidades de la tapa; etiquetado y embalaje; volumen y color del líquido, entre los principales.
MIRA AQUÍ: Situación crítica en el país: colegios pagan entre S/10 mil y S/20 mil a extorsionadores como cupo
Estos aspectos se deben tomar en cuenta los efectivos policiales a la hora de sus operativos e intervenciones. La finalidad es dotarlos de las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas, para la identificación de este tipo de bebidas.
El programa de capacitaciones -que inició en setiembre y culmina en octubre- es una iniciativa organizada en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias (Comité de Fabricantes de Cerveza y Comité de Destilados) y el Ministerio de la Producción.
TE PUEDE INTERESAR
- El oscuro perfil de Steven Loayza, sindicado como asesino del detective Renzo López en Barrios Altos
- Inteligencia policial avanzada: la clave para desmantelar las redes de extorsión en Perú
- Reclutados a la fuerza: así era el servicio militar obligatorio que podría ser reactivado en el Perú
- “Los cadáveres aumentaron 10 veces”: la crisis en la Morgue de Lima se agrava por la inseguridad ciudadana y sicariato
- Alcalde de La Victoria pide declarar en estado de emergencia su distrito
Contenido sugerido
Contenido GEC