Un informe de la Contraloría General de la República indicó que 30 profesionales médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Breña fueron beneficiados con descanso físico remunerado por exposición a radiaciones ionizantes sin haber cumplido con los requerimientos para esto. Esta irregularidad ocasionó, según el informe, un perjuicio económico a la entidad de S/ 186.079.
Este caso fue emitido por el programa Punto Final el pasado domingo. Sin embargo, los profesionales de la salud involucrados, así como gremios médicos, aseguran que el informe de Contraloría no se ajustaría a la realidad, pues dichos médicos sí estarían expuestos a radiación y, por ende, les correspondería el descanso de 10 días por cada seis meses trabajados.
La Ley 30646 que regula el descanso físico adicional del personal de la salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas indica que “gozan del descanso físico adicional (...) el personal de la salud, compuesto por profesionales de la salud y personal técnico y auxiliar asistencial de la salud que desarrollan sus actividades en el ámbito público y privado”. Además, el reglamento de dicha ley (DS N 009-2019-SA) sostiene que el personal debe estar expuesto a radiación de manera “directa y permanente”.
Ante esto, la Contraloría expresó que funcionarios del INSN Breña programaron y otorgaron descansos físicos adicionales por exposición a radiaciones al personal médico de las especialidades de cirugía general y anestesiología, “pese a no cumplir con los requisitos exigidos en la Ley N 30646 y su reglamento, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/ 186.079 y la afectación de la oferta asistencial”. El periodo de análisis fue de enero del 2021 a diciembre del 2022.
Por otro lado, advirtió que la entidad no cuenta con un Programa de Vigilancia Radiológica y tampoco registra nuevas capacitaciones sobre protección radiológica. “INSN Breña no cumple con las medidas básica de protección radiológica, sin embargo otorga descansos físicos adicionales por exposición a radiaciones ionizantes en las especialidades de cardiología, gastroenterología, cirugía general y anestesiología”, sostiene.
En cuanto al área de cirugía general, el médico Mario Enrique Tabuchi Matsumoto, jefe de servicio de cirugía general, fue responsable de programar siete descansos físicos adicionales por exposiciones a radiaciones ionizantes o sustancias radioactivas, indica el informe de Contraloría. Agrega que dichos médicos efectuaron, en promedio, de 2 a 3 procedimientos mensuales de intervencionismo que implican actividades o labores en áreas con exposición a radiaciones, “lo que evidencia que la actividad de los médicos cirujanos carece de continuidad y permanencia de exposición”.
Contraloría indica lo mismo sobre el área de anestesiología, donde se otorgó el descanso a 23 médicos. Añade que estos profesionales efectuaron en promedio de 2 a 4 procedimientos quirúrgicos mensuales que involucran exposición a radiación. Además, explica que se le solicitó reportes de dosimetría, es decir un equipo que mide la cantidad de radiación, pero se advirtió que los médicos identificados no contaban con esto “porque no realizaban labores efectivas de manera continua, directa y permanente en áreas de exposición a radiación ionizante”.
Los jefes que habrían dado los permisos son los doctores Carmen Rosa Ruiz Vega, Julio César Ortega Hernani y Jaime William Monroy Carbajal, jefes del Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Centro Quirúrgico y Anestesiología.
Médicos responden
Sin embargo, los médicos del INSN Breña mencionan que Contraloría ha interpretado mal la ley. “El beneficio está para todos, Contraloría ha interpretado mal la ley, este es un beneficio para todos [los expuestos a radiación]. EsSalud tiene estos descansos, INSN San Borja también y demás hospitales”, dijo la doctora Carmen Rosa Ruiz Vega.
Ruiz Vega explicó que en el INSN Breña, al ser un instituto pediátrico, todos los procedimientos se realizan con anestesia para que los niños estén dormidos. Bajo eso, los anestesiólogos ingresan a todos los procedimientos y se quedan junto al paciente, muchos de ellos incluyen exposición a radiación ionizante. “Nosotros disponemos de equipos que emiten alta radiación, la ley dice que eres sujeto a esta ley si en tu área de trabajo estás de manera continua y permanente expuesto, no quiere decir que la radiación en si debe darte continua y permanente”, sostuvo. Agregó que la continuidad hace referencia al riesgo y permanencia que estés seis meses en un área expuesta a radiación.
En esa misma línea, Wilder Díaz, directivo del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó que hay muchas especialidades que están expuestos a la radiación: “especialistas como traumatología, anestesiología o más están constantemente pegados al paciente entonces reciben radiación”. Explicó que la Ley que protege a los médicos asegura que es a los que estén expuestos en general y que “el análisis de Contraloría es pegado a la letra, no ve el trabajo médico”.
Por otro lado, Pedro Riega, profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indicó que “hay algunas especialidades identificadas como más propensas al riesgo, pero justamente esta reglamentación lo que hace prevalecer es que no solamente los tecnólogos médicos, odontólogos o radiólogos pueden estar expuestos, sino existen otros especialistas y trabajadores de salud que pueden estar expuestos”.
El director general del INSN - Breña, Jaime Tasayco, declaró a Punto Final que dos de los cuatro médicos involucrados en el informe de Contraloría emitieron sus descargos y fueron separados de la investigación. Además, que "el espíritu de dicha ley es proteger al profesional de salud".
Por otro lado, el INSN emitió un comunicado donde menciona que se ha enviado toda la información necesaria a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios a fin de determinar responsabilidades. Asimismo, señaló que en el hospital se trabaja procedimientos de alta complejidad que requieren el uso de radiaciones ionizantes donde participan diversas especialidades médicas "no solo son de participación exclusiva del médico radiólogo".
Problemas en el reglamento
Sin embargo, esta polémica ha revelado que existe un problema más a fondo y es que el reglamento de la ley no es específico, sostuvieron los especialistas consultados. Riega, quien también fue subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que hay cierta ambigüedad o falta de precisión cuando se habla de los términos exposición “directa” y “permanente”.
“[El reglamento] se puede prestar a interpretaciones y en la medida que no esté bien establecido, cada institución lo interpreta de forma distinta. Se debe precisar la regulación. Este tipo de normas debe evitar que haya dos o más tipos de interpretación”, expresó.
El directivo del CMP indicó también que se debe corregir el reglamento de la Ley 30646 para definir de manera más exacta los términos. Además, sostuvo que todos los médicos que trabajan con algún tipo de exposición a radiación deberían usar un dosímetro, que es un instrumento de medición de dosis absorbida en un contexto de protección radiológica.
Sobre este último punto, Riega añadió que existe una problemática integral y completa relacionada a la exposición a distintos riesgos en el trabajo. Es así que, además de mejorar el reglamento, amerita que todo el personal utilice elementos de protección ante las radiaciones, dijo.