Indecopi informó a los pasajeros de transporte aéreo los derechos que tienen cuando el vuelo se retrasa o cancela debido a causas propias de la aerolínea. Esto en el contexto de los viajes que se realizarán por Navidad y Año Nuevo.
MIRA AQUÍ: Costa Verde: olas destruyen un tramo de la vereda del malecón ubicado frente a la playa Los Delfines
Como parte de su campaña Navidad Segura, la institución puso al alcance de los ciudadanos sus canales de atención, especialmente el WhatsApp Aeropuerto 985 197 624, que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Los derechos de los pasajeros en caso de retraso de un vuelo:
Si la demora es mayor a 2 horas y menor a 4 horas, el pasajero tiene derecho a recibir un refrigerio y a realizar una llamada telefónica gratuita.
Si la demora es mayor a 4 horas y menor a 6, tiene derecho a un refrigerio, a realizar una llamada telefónica gratuita y a recibir alimentos, según la hora que corresponda (desayuno, almuerzo o comida).
Si la demora es mayor a 6 horas, tiene derecho a un refrigerio, a realizar una llamada telefónica gratuita y a recibir alimentos. Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto. Adicionalmente, la aerolínea debe otorgar una compensación por una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
LEE AQUÍ: Secuestro en Comas: PNP no descarta que familia de Valeria haya pagado rescate
Indecopi remarcó que, cuando el vuelo se cancela, la aerolínea debe embarcarlo en un vuelo sustituto para el mismo día o reintegrarle el valor neto del boleto. Si esto no ocurre, debe asumir los gastos del hospedaje y de traslado desde y hacia el aeropuerto.
Además, enfatizó que, en caso de que el embarque sea denegado por sobreventa de pasajes (overbooking), la aerolínea debe proporcionar al pasajero el viaje a su destino en el siguiente vuelo de la misma aerolínea, en la misma fecha y ruta.
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de la UNMSM ponen a la venta panetón para costear sus investigaciones y compra de equipos
Si la aerolínea no dispone de un vuelo, debe realizar las gestiones necesarias para su embarque en otra empresa aérea a la mayor brevedad. Si no logra llegar a un acuerdo con la aerolínea, tiene derecho a exigir una compensación por una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
Las aerolíneas deben tener activos sus canales de atención para absolver consultas, quejas o reclamos y poner a disposición el libro de reclamaciones físico o virtual.
Contenido sugerido
Contenido GEC