Validarán información inconsistente de abonados de las empresas telefónicas y los reportados por los ciudadanos en la base Reniec. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Validarán información inconsistente de abonados de las empresas telefónicas y los reportados por los ciudadanos en la base Reniec. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
/ JULIO REAÑO
Redacción EC

A fin de reforzar la lucha contra la ciberdelincuencia, el (Reniec) y el (Osiptel) suscribieron un convenio interinstitucional que les permitirá validar información inconsistente de abonados de las empresas telefónicas y los reportados por los ciudadanos.

Cabe indicar que, el Reniec brindará, por única vez a Osiptel, el servicio de cotejo masivo para la validación de hasta 29 millones de datos del Registro de Abonados del servicio público móvil.

MÁS INFORMACIÓN | Viruela del mono en Perú: Minsa confirma 2 nuevos casos en Lima y ya suman tres contagios

Cotejo Masivo de Datos

Osiptel realizará el de los números telefónicos que los ciudadanos proporcionan al hacer algún trámite de registro civil o identidad vía web o en una agencia del Reniec.

Este “Cotejo Masivo de Datos”, consiste en la comparación masiva de los registros proporcionados por Osiptel con la información almacenada en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) a fin de verificar que los datos de los usuarios de telefonía sean fehacientes.

Reniec y Osiptel juntos contra la ciberdelincuencia. Foto: Difusión
Reniec y Osiptel juntos contra la ciberdelincuencia. Foto: Difusión

Inconsistencias

Cabe señalar que, tras el análisis realizado por el regulador de las telecomunicaciones, se hallaron inconsistencias en los reportes enviados por las empresas operadoras.

Además, el Reniec también ha detectado que algunos de los datos de contacto, como el número telefónico, que los ciudadanos registran al realizar un trámite, no corresponden o están errados; lo que impide que puedan recibir el mensaje de texto que se les envía para informarles del estado de su trámite o no poder tomar contacto con ellos, por alguna observación a su trámite.

Lucha contra la ciberdelincuencia

Con este intercambio de información, ambas instituciones orientan sus esfuerzos a impedir cualquier práctica de corrupción, soborno, extorsión o fraude informático que atente contra las normas anticorrupción, y se comprometen a guardar estricta reserva de la información que ambos suministren.

Vale precisar que el presente convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

REVISA AQUÍ | Peruano gana importante premio en festival de arte de Austria: ¿en qué consiste su proyecto?

Contenido sugerido

Contenido GEC