Ya casi todo va quedando listo para la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, uno de los eventos más tradicionales por Fiestas Patrias, y que se celebra cada 29 de julio. A diferencia del 2021 y 2022, que se llevó a cabo en el Cuartel General del Ejército del Perú (exPentagonito), este año volverá a realizarse en la avenida Brasil.
LEER TAMBIÉN: Mensaje a la Nación EN VIVO de Dina Boluarte, hoy por Fiestas Patrias, 28 de julio
La proximidad del evento ha originado que desde hace unos días las autoridades decidieran cerrar algunas cuadras de la avenida Brasil para permitir la colocación de andamios y construcción de los distintos estrados en la vía auxiliar, incluyendo el destinado a la presidente Dina Boluarte y sus ministros de Estado.
En un recorrido por toda la avenida Brasil y sus alrededores El Comercio puedo comprobar que esta situación viene causando cierto malestar en un sector de la ciudadanía que normalmente transita por este lugar, ya sea en carro o a pie, pues se ha incrementado la congestión vehicular y hace falta una señalización de desvíos.
A esto se suma que, tal como ha ocurrido en desfiles anteriores, varios espacios vienen siendo “lotizados” por algunos inescrupulosos. Desde la madrugada de ayer (miércoles), aparecieron varios nombres escritos con tiza blanca y en letras grandes sobre la pista de la vía auxiliar de la avenida Brasil.
Se tratarían de espacios separados por algunas personas a fin de alquilarlos a los asistentes al evento. Asimismo, estas lotizaciones serían destinadas también a vendedores ambulantes para que puedan vender sus productos y alquilar sus banquitos.
Al respecto, en horas de la tarde se observó a personal municipal de los distritos de Jesús María y Pueblo Libre haciendo trabajos de limpieza y borrando los nombres de la pista. Los espacios que eran “lotizados” se encontraban en las cuadras 17, 25 y 26 de la avenida Brasil. Estas dos últimas frente al Hospital de la Policía.
Precisaron que trabajadores del área de Fiscalización realizaron el despintado correspondiente y que se viene llevando a cabo un trabajo de inteligencia con cámaras de seguridad para identificar a los responsables.
En medio de toda esta situación, a lo largo de la avenida Brasil también se observan algunas familias que esperan con muchas ansias y expectativas la realización del desfile militar. Muchas de ellas tendrán la oportunidad de ver el evento desde sus ventanas, pues viven en pisos altos de edificios o gozan de balcones desde donde tienen una vista privilegiada.
Incluso, algunas familias optan por alquilar sus balcones o terrazas el mismo día del desfile.
Tráfico y falta de señalización
El Comercio constató la falta de señalización a lo largo de la avenida Brasil, principalmente en las zonas cercanas a los estrados, entre la avenida Bolívar y el Hospital de la Policía. Estas estructuras se ubican en la vía auxiliar, pero en ningún lado se han colocado letreros que prohíban el paso de vehículos hacia este sector.
Este hecho hace que muchos vehículos que transitan por las calles transversales no sepan con claridad si se les es permitido doblar e ingresar al carril central de la avenida Brasil (normalmente destinado solo a transporte público) o si deben seguir de frente y cruzar.
Un equipo de este Diario permaneció por 10 minutos en el cruce de las avenidas Brasil y Bolívar y fue testigo de que casi se producen unos 3 accidentes de tránsito por la falta de señalización.
Además, en horas punta, la cantidad de carros y el ruido de sus bocinas se ha vuelto insoportable para los transeúntes y vecinos. Recorrer toda la avenida Brasil en transporte público puede durar más de 50 minutos, cuando por lo general se demora unos 25. Esta congestión también se vive en vías paralelas, como la avenida Gral. Garzón.
Cierre de calles y plan de desvíos
Desde hace unos días se cerraron 15 cuadras de las vías auxiliares de la avenida Brasil debido a la instalación de las tribunas para el desfile militar. Por esa razón se está permitiendo la circulación de vehículos particulares por el carril central de la avenida, de uso exclusivo para las unidades de transporte público.
Como parte de esta medida, también se dispuso el cierre del Óvalo Brasil, por el que cruza las avenidas San Felipe y Gral. Vivanco. Los vehículos que transitan por estas vías son desviados dos cuadras antes a calles paralelas a la avenida. Mientras tanto, para los carros que transitan por la Brasil sí está permitido el paso.
Por otro lado, cabe precisar que desde las 00:00 horas del viernes 28 hasta las 3 p.m. del sábado 29 de julio, la avenida Brasil será cerrada en su totalidad. Ante ello, la Municipalidad de Lima dio a conocer el plan de desvío temporal que se aplicará.
Hacia la Costa Verde:
- Desvío 1: Av. Alfonso Ugarte - Av. Venezuela - Av. Tingo María - Av. San Martín de Porres - Av. Sucre
- Desvío 2: Plaza Bolognesi - Av. Salaverry - Av. La Marina
- Desvío 3: Av. Salaverry - Av. Del Ejército
Hacia Plaza Bolognesi:
- Desvío 1: Av. Sucre - Av. San Martín de Porres - Av. Tingo María - Jr. Zorritos - Av. Alfonso Ugarte
- Desvío 2: Av. La Marina - Av. Salaverry
- Desvío 3: Av. Del Ejército - Av. Salaverry
Expectativa de familias por desfile
Pese a los inconvenientes que conlleva traer de regreso el desfile militar a la avenida Brasil, a lo largo de esta vía se puede percibir gran expectativa por parte de un sector de vecinos. Las casas y los edificios cercanos lucen decorados con los colores blanco y rojo debido al mes patrio. Banderas y escarapelas adornan ventanas y fachadas de varios inmuebles.
Muchas familias tendrán la oportunidad de ver el evento desde sus ventanas, pues viven en pisos altos de edificios o gozan de balcones desde donde tienen una vista privilegiada. Incluso, algunas optarán por alquilar sus balcones o terrazas el mismo día del desfile.
El Comercio conversó con Roberto, un vecino de Jesús María que vive en el piso 9 de un edificio ubicado en el cruce de la avenida Brasil con el Jr. Luis N. Sáenz. Muy emocionado contó que no ve la hora de que inicie el desfile y disfrutar con toda su familia del paso de las diferentes compartimentos policiales y militares.
Desde su ventana se puede ver muy de cerca el estrado principal, donde estará la presidenta Boluarte, así como el espacio destinado a las distintas bandas que acompañarán con su música marcial a las delegaciones. Asimismo, cuenta con un balcón donde señala colocará algunas sillas para algunos familiares que lleguen a su casa a ver el desfile.