Con el objetivo de atenuar la falta de agua para la higiene personal en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron la Ecoducha, una ducha portátil y ecológica que recicla aguas grises.
La Ecoducha, patentada ante Indecopi a inicios de año, funciona mediante un sistema a presión de pulverizador, no depende de conexiones o de una red de suministro, promueve el ahorro de agua optimizando los tiempos de baño y permite reciclarla gracias a su circuito de recirculación y filtración cerrado.
“En el actual contexto de pandemia, la carencia de agua para la higiene personal propicia la aparición de enfermedades y otros problemas de salubridad. En la carrera de Diseño Industrial siempre buscamos generar productos que satisfagan una necesidad, y cuidar el agua, así como contribuir a evitar contagios, es una tarea importante y urgente”, explicó Carla Huamancusi, coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial de UPN.
Los creadores del proyecto indican que el proyecto se encuentra a nivel prototipo y, aunque la iniciativa fue concebida para uso doméstico, también puede acondicionarse en sectores rurales y productivos, como los campamentos mineros o zonas turísticas, o como lavamanos en parques a fin de evitar contagios de COVID-19.
“Para el desarrollo de este proyecto nos guiamos por datos de la OMS que establecen como cantidad óptima el consumo de 10 litros de agua por persona por baño. La Ecoducha permite un uso eficiente de este recurso y evita su desperdicio porque recicla aguas grises facilitando que hasta 5 individuos puedan ducharse utilizando un total de 60 litros de agua”, indicó Edison Gonzáles, estudiantes de UPN y líder de la iniciativa.
Cinco fueron los estudiantes de UPN creadores de este proyecto: Jonathan Bulnes, Yanely Castillo, Edison Gonzáles, Luis Alberto Oblitas y Mery Ann Páucar, quienes trabajaron bajo la orientación de la docente Carla Huamancusi.