El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo hoy que la comisión sectorial encargada de investigar la falta de actualización del registro de fallecidos a consecuencia del coronavirus no tiene carácter sancionador. Como se recuerda, la conformación de este grupo de trabajo se concretó esta semana tras conocerse que hubo más de 180 mil muertos por COVID-19 en el país, entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo pasado.
MIRA: Primera muerte por COVID-19 ocurrió 16 días antes de lo registrado por Minsa
En diálogo con RPP, el titular del Minsa evitó adelantar opinión respecto a las conclusiones y las medidas que tomará la comisión que investigará estos hechos. Explicó que una vez listo el informe final, el grupo de trabajo entregará lo recopilado a las instancias correspondientes de acuerdo a las conclusiones.
“No quiero adelantar hasta tener la información y las conclusiones de la comisión, pero hablando en general puede haber responsabilidades administrativas, responsabilidades como las que determina la Contraloría o también puede suponerse que hay una responsabilidad penal, y ahí entra la Fiscalía. Hay diversos criterios que aparecen, pero yo no puedo adelantar ninguno de ellos mientras la comisión concluya”, señaló Ugarte.
“Además, la comisión no es sancionadora, las comisiones de este tipo tienen un plazo perentorio. Lo que determina es lo que motivaron esta situación, responsabilidades de personas que podrían estar vinculadas en decisiones de un sentido u otro, y entregar a quien corresponda, según cada caso las decisiones correspondiente”, agregó.
MIRA: Vacuna contra el COVID-19: más de dos millones 928 mil peruanos ya fueron inmunizados
Asimismo, recordó que este grupo de trabajo tendrá un plazo de 15 días calendarios para presentar su informe final al despacho ministerial.
“Para eso se formó la comisión para que determinará qué pasó ahí. Si habido una decisión expresa de no hacerlo o fueron otras razones. Les hemos dado 15 días, a partir del día miércoles, o sea anteayer, y en 15 días nos entregarán la información”, remarcó.
El lunes 31 de mayo, el Gobierno informó que adoptarán los criterios y recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) conformado para establecer la forma en la que se debe llevar el registro de las defunciones por esta enfermedad.
Esta comisión determinó que el número de personas fallecidas por COVID-19 en el Perú del 1 de marzo del 2020 al 22 de mayo de 2021, era de 180.764, mientras que el reporte oficial del Minsa no llegaba a las 70 mil. Desde entonces, el Minsa actualiza sus cifras en función a las recomendaciones del GTT.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú, en vivo: últimas noticias, casos y cifras, día 446 del estado de emergencia
- Vacunas contra el COVID-19 y los intentos del sector privado por importarlas: ¿cuán viables son el fallo del PJ y la nueva ley?
- Elecciones 2021: Reniec informa que DNI será entregado sin previa cita los días 4, 5 y 6 de junio
- COVID-19: consulta aquí cuáles son los centros que atenderán el 4, 5 y 7 de junio para aplicar segunda dosis a adultos de 70 a 79 años
- Perú recibió este jueves un nuevo lote de 718.380 vacunas de Pfizer contra el COVID-19
Contenido sugerido
Contenido GEC