[Actualización: 18/12/19] Esta mañana se registró un nuevo derrumbe en el acantilado de la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos.
En noviembre pasado, el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 178-2019-PCM, amplió el estado de emergencia en los acantilados de la Costa Verde por 60 días calendario por peligro inminente ante derrumbes.
[Nota oringinal: 21/09/19]
El 21 de setiembre pasado, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde con la finalidad de permitir al gobierno central intervenir con obras inmediatas los taludes de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos que ofrezcan peligro de derrumbes.
Iniciarán en Magdalena del Mar, que es una de las zonas más críticas. Aquí se debe reforzar los despeñaderos tanto del Malecón Grau como del Malecón Castagnola, donde ocurrió un derrumbe el pasado 8 de agosto en plenos Juegos Panamericanos Lima 2019.
► Costa Verde: declaran en estado de emergencia los acantilados por 60 días
► Costa Verde: Colegio de Arquitectos pide que San Miguel también suspenda licencias
De acuerdo con la comuna, esta ya viene trabajando de la mano con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para atender esta problemática. Desde hace un mes el municipio y el ministerio han formado una mesa técnica para encontrar las posibles soluciones.
Algunas de las alternativas que se han barajado, dice la comuna, son la construcción de muros de contención, la implementación de andenería y la adquisición de mejores geomallas.
El problema es que no se sabe de dónde saldrá el presupuesto.
David Ramos López, viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, explicó a El Comercio que su sector solo brindará "asistencia técnica y acompañamiento a las autoridades locales". "Hay que establecer claramente que Vivienda tiene restricciones para intervenir, a no ser que a partir de la declaratoria de emergencia se designe una partida", dijo.
Después de Magdalena del Mar, dice el viceministro, San Miguel es uno de los distritos donde los acantilados presentan más puntos críticos.
El alcalde de Miraflores, Luis Molina, asegura que en su distrito también se encuentran en una situación similar: "todos los malecones presentan un peligro inminente. Ante un sismo de más de 8 grados, los acantilados se quebrarían afectando a los parques y edificios del malecón".
Molina cuenta que hace unos meses encargó un estudio al Instituto Geofísico del Perú cuyas conclusiones le dejaron los pelos de punta. En agosto mandó una carta al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exigiendo "las acciones necesarias para prevenir pérdidas humanas y económicas". Propuso un plan piloto de andenería para reforzar los acantilados.
El problema, dice, es que la partida de su comuna no alcanza para un proyecto de tal magnitud. Insiste en que es necesario que el gobierno central inyecte dinero.
La declaratoria de emergencia se sustentó en el informe técnico Nº 0141-2019-INDECI/11.0 emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El documento de fecha 09 de septiembre señala que se han identificado que las zonas de los acantilados de la Costa Verde comprendidos en los seis distritos se encuentran en peligro inminente ante derrumbes, lo que podría afectar la vida, salud y el patrimonio público y privado.
El citado dispositivo nombra como entidades competentes a la Municipalidad Metropolitana de Lima, los gobiernos locales y al Instituto de Defensa Civil (Indeci). Asimismo a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Ambiente, Defensa, Interior y Educación.