El gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Roger Bernedo Boado, insistió en que el accidente ocurrido en noviembre del 2022 en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, y que causó la muerte de tres bomberos aeronáuticos, se debió a que “hubo problemas de coordinación” y que su entidad “asumirá responsabilidades de acuerdo con las investigaciones”.
MIRA AQUÍ: Accidente en el aeropuerto Jorge Chávez: abogado pedirá ampliación de investigación por encubrimiento
“Cuando se hace un ejercicio de este tipo, LAP (Lima Airport Partners) tiene que coordinar con Corpac, convocar a Corpac, coordinar un ejercicio en una mesa de trabajo. Eso nunca se llevó a cabo, entonces, como lo dice el informe de la CIAA (Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación), hubo problemas de coordinación y eso lo aceptamos”, expresó el funcionario en el programa “Punto Final” de Latina.
“Corpac va a asumir las responsabilidades de acuerdo a las investigaciones”, agregó.
Además, el gerente general de Corpac afirmó que la causa del choque del avión de Latam y la unidad de Bomberos del Aeropuerto Jorge Chávez es que esta última no pidió autorización para ingresar a la pista.
LEE AQUÍ: Revelan video que compromete a trabajadores de Corpac en accidente en aeropuerto que dejó tres bomberos muertos
Incluso, aseveró que desde la torre de control del aeropuerto solo se dio autorización a los Bomberos para el inicio del ejercicio y no para el ingreso a la pista de aterrizaje.
“La causa es una y está clara: no se pidió autorización para entrar a la pista. Sin embargo, hay factores contribuyentes donde Corpac tiene responsabilidad”, señaló.
“La causa principal del accidente es que no se cumplió el protocolo de pedir autorización para ingreso a pista”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Lima presentará temperaturas de hasta 27°C en las próximas semanas
“Los protocolos son internacionales, la unidad de Bomberos debió frenar porque hay un letrero que dice: “Pare, comuníquese con la torre de control””, sentenció.
No obstante, el funcionario, ante el video que muestra que un controlador aéreo se encontraba durmiendo en plena hora de trabajo el mismo día en que ocurrió el accidente, consideró “inaceptable” dicho comportamiento, pero descartó que eso haya ocasionado la tragedia.
REVISA AQUÍ: Diversos congresistas eran extorsionados por ‘Los lagartos del terror’ a través de WhatsApp | VIDEO
“Nosotros hemos rechazado y es inaceptable el comportamiento que han tenido un par de controladores”, expresó. El tema de fatiga ha sido evaluado por la comisión y no ha sido un tema contribuyente en el accidente”, afirmó.
Video revelador
El último viernes, a un año del accidente que le costó la vida a los bomberos aeronáuticos Ángel Torres, Manuel Villanueva y Nicolás Santa Gadea, salió a la luz un video que revela las presuntas negligencias de los trabajadores de la torre de control de Corpac antes y durante el accidente, y una serie de conversaciones posteriores entre ellos para encubrir las responsabilidades.
TE PUEDE INTERESAR
- Ica: todo lo que se sabe sobre el anuncio de paro en sector de Barrio Chino tras liberación de 7 de sus líderes
- La difícil tarea de sanar las heridas emocionales de la violencia sexual contra niños
- Tumbes: cerca de 2.500 migrantes dejaron el país en cuatro días
- Ministro del Interior tras captura de terroristas en el Vraem: “Ha sido un duro golpe para Sendero Luminoso”
- Machu Picchu: las claves de la polémica por la venta de boletos virtuales
Contenido sugerido
Contenido GEC