La Contraloría General advirtió que existen 4.449.30 dosis de la vacuna AstraZeneca distribuidas a nivel nacional que tienen fecha de vencimiento el 31 de marzo y el 30 de abril próximo. Indicó que esta situación genera el riesgo de pérdida de estos productos y que se produzca una afectación a los recursos del Estado.
MIRA | Crisis en el Minsa, menor miedo al virus y otras causas para los vacunatorios vacíos
De acuerdo con el comunicado, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) distribuyó entre el 13 de febrero al 11 de marzo del 2022 las vacunas AstraZeneca -con una fecha de vencimiento cercano- a las direcciones de redes integradas de Salud (Diris), direcciones regionales de Salud (Diresas), gerencias regionales de Salud (Geresas), Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
De acuerdo al informe de control simultáneo, 2.443.400 vacunas tienen fecha de vencimiento el próximo 31 de marzo y fueron distribuidas faltando de 22 a 46 días calendario para su caducidad, es decir, con un corto tiempo para ser utilizadas.
VIDEO RECOMENDADO
Similar situación se observa con otras 2.005.630 dosis cuya fecha de expiración es el 30 de abril y que fueron distribuidas faltando 60 a 62 días calendario para expirar, en caso de no ser inoculadas.
Más de 8 mil vacunas ya vencieron en febrero
El organismo también alertó al Ministerio de Salud (Minsa) que el 28 de febrero de este año vencieron 8.580 dosis de vacuna Astrazeneca contra el COVID-19 en las Direcciones Regionales de Salud de San Martín, Tacna y Madre de Dios, situación que afecta el Plan Nacional Actualizado de Vacunación.
SEPA MÁS | Ministerio de Salud anuncia que desde esta semana las jornadas de vacunación serán de 36 horas seguidas
Indicó que el riesgo del vencimiento de estas dosis fue advertido “oportunamente” durante visitas de control. Según, el último Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/0191-SCC, en San Martín vencieron 6.630 vacunas, en Madre de Dios 1.270 dosis y en Tacna 680.
La Contraloría indicó que en algunos casos, las Diresas señalaron que afrontan dificultades para el proceso de inmunización, tales como: negativa de la población a las vacunas del Laboratorio Astrazeneca, falta de exigencia de la tercera dosis para ingresar a locales públicos, presencia de grupos antivacunas, falta de presupuesto para contratar más brigadas de vacunación, entre otros.
El riesgo de vencimiento de las vacunas Astrazeneca fue advertido oportunamente por la Contraloría General en febrero y marzo del 2022.
En la Orientación de Oficio N° 005-2022-OCI/5991-SOO se advirtió que Cenares tenía almacenadas 2 millones 473 mil 400 vacunas valorizadas en S/ 68 millones 693 mil 792, con fecha de vencimiento entre el 28 de febrero y 31 de marzo. Mientras que en la Orientación de Oficio N° 010-2022-OCI/5991-SOO se comunicó que el Cenares contaba con 2 millones 052 mil 850 dosis valorizadas en S/ 57 millones 046 mil 215 con fecha de expiración del 31 de marzo. Dichos informes fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Cenares.
Notificados
La Contraloría General insistió que comunicó al titular del Minsa las situaciones adversas identificadas en el último informe de control concurrente, a fin de que se adopten con urgencia las acciones preventivas y correctivas que correspondan, las cuales deberán ser informadas al OCI del Minsa que realiza un seguimiento a este caso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tercera dosis obligatoria: cuándo inicia esta medida y en qué lugares será exigida
- Acceso restringido a la Plaza de Armas de Lima: ¿Una medida peligrosa e inconstitucional?
- Derrame de petróleo de Repsol: ¿Qué pasa con las 130 aves rescatadas que aún permanecen en el Parque de las Leyendas? | FOTOS
- Vacuna contra el COVID-19: adolescentes de 12 a 17 años recibirán tercera dosis desde este sábado 26
- COVID-19: más de 28 millones 553 mil peruanos ya fueron vacunados
Contenido sugerido
Contenido GEC