El sacerdote Luis Núñez del Prado (47), quien fue el primer caso grave debido al COVID-19 en el Perú por padecer de diabetes, tener sobrepeso y problemas respiratorios, fue dado de alta este lunes del Hospital Edgardo Rebagliati, ubicado en Jesús María. Pidió a los peruanos no perder las esperanzas.
Tras estar internado por 40 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el sacerdote de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo salió del hospital en medio de los aplausos de los médicos y acompañado por la directora de EsSalud, Fiorela Molinelli. Abordó una ambulancia que lo trasladó a su vivienda.
- Hay más de 570 médicos contagiados con COVID-19 en el país | INFORME
- Gobierno evalúa mantener la cuarentena en regiones con mayor contagio de COVID-19, dice ministro de Vivienda
Núñez del Prado había ingresado al hospital en estado grave, tras contraer el COVID-19. No podía respirar por sus propios medios, debido a que sufría una fuerte neumonía atípica, por lo que permaneció en aislamiento, bajo estricto control clínico y con ventilación mecánica.
Según informó “RPP Noticias”, los doctores del centro hospitalario indicaron que su recuperación se dio en medio de las celebraciones por Jueves Santo.
En declaraciones a dicho medio de comunicación, el sacerdote dijo sentirse muy contento y le pidió a los peruanos no perder las esperanzas.
“Me siento muy contento. Acabo de salir del hospital Rebagliati y saludo al pueblo peruano. Les digo que nunca pierdan la esperanza, hay que ser fuertes y valientes”, indicó.
Indicó que ahora pasará por una etapa de rehabilitación y que con mucho gusto regresaría a sus labores como sacerdote en la parroquia San Gabriel Arcángel.
“Tengo que regresar a casa para rehabilitarme con apoyo de los médicos, que me están monitoreando [...] He estado muchos días postrado y ahora tengo que pasar por una terapia para volver a caminar y recuperarme”, puntualizó.
¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).