Cierre los ojos y piense en una imagen que para usted represente Lima. ¿Hay aves ahí? Durante años, la ‘ciudad de los reyes’ ha estado asociada a tráfico vehicular, cielo gris y pocos espacios verdes. Hoy, en medio de la pandemia de coronavirus que nos obliga al aislamiento domiciliario, la ciudad empieza a cambiar sin nosotros y las aves son el mensajero.
- Cuarentena sin agua: historias de quienes no tienen este servicio para protegerse del COVID-19
- Adiós en tiempo de coronavirus: las restricciones para la despedida de los muertos por COVID-19
El lunes 16 de marzo empezó el estado de emergencia para frenar el contagio de COVID-19. Desde entonces, el movimiento en la ciudad se ha reducido casi en su totalidad mientras que las playas de la Costa Verde se han poblado de aves migratorias. El Comercio comprobó que Agua Dulce, que en temporada de verano recibe cerca de 8 mil bañistas por día, ahora es centro esparcimiento casi exclusivo para las gaviotas.
“La naturaleza está recuperando espacios que el ser humano le había arrebatado. Por una parte, es un buen indicador de la capacidad de resiliencia que tiene la vida silvestre”, explica José Alvarez Alonso, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam).
Para el especialista, otro factor que contribuye a la mayor presencia de aves en esta zona de la capital es la disminución de las labores de pesca. “Los peces se han acercado más a la costa porque no hay una explotación intensa de este recurso. Por eso las aves, lobos marinos o incluso delfines también llegan a zonas donde antes no se aproximaban”, agregó.
Visitantes sin estrés
Ante esta situación cabe preguntarse ¿de dónde salieron tantas aves? Letty Salinas, jefa del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional mayor de San Marcos, explica que han estado aquí todo este tiempo, pero en los pocos humedales que sobrevivieron a la expansión urbana, en postes o alejadas de su espacio preferido: la orilla.
Se trata, principalmente, de la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), ave migratoria que llega al país cada diciembre escapando del invierno de América del Norte y se queda hasta fines de mayo. En Perú, come y reúne fuerzas para volar miles de kilómetros de regreso a Canadá y Estados Unidos.
“Normalmente estarían en los Pantanos de Villa, pero ahora están disfrutando de las playas, que es donde les gusta estar relajadas y en grandes grupos. Ya no están con estrés y en alerta”, indicó a este Diario. Con ellas, descansan grupos de rayadores americanos (Rynchops niger), cormoranes (Phalacrocorax brasilianus) e incluso gallinazos de cabeza roja (Cathartes aura) y negra (Coragyps atratus).
La bióloga enfatiza en que, aunque no lo notemos a diario, Lima es un lugar privilegiado en cuanto a presencia de aves. De hecho, la región tiene más de 450 especies distintas, más de lo que cuentan muchos países. “Lima siempre está llena de aves, pero en temporada de verano también tenemos las aves migratorias”, agrega.
Estas gaviotas se irán en poco tiempo. El reto es que, cuando vuelvan, encuentren que el ser humano ya no las relega del espacio que también les pertenece.
Cielito lindo
Otra consecuencia inesperada de la cuarentena es la mejora de la calidad del aire. El Minam destaca que, desde el inicio de las restricciones de tránsito, se ha reducido considerablemente la presencia de contaminantes en el ambiente, como el material particulado fino (PM 2,5 o partículas en suspensión de menos de 2,5 micras), relacionado con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Luis Antonio Ibáñez, asesor en Gestión de la Calidad del Aire de dicha cartera, explica que la paralización del transporte se relaciona directamente con menos contaminación. “Casi el 70% de las emisiones de gases contaminantes son atribuibles al parque automotor”, detalla.
En cifras: en marzo del 2018, las mediciones realizadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) arrojaba más de 30 µg/m3 (valores para medir PM 2,5) pese a que el promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 10 µg/m³. Este año, luego de la cuarentena, se registró 4 µg/m3 el viernes 20 de marzo y 6 µg/m3 el martes 23.
El cambio se evidencia también cielos más celestes. “En Lima no se está viendo la ‘panza de burro’, el color gris producido por smog, que es una mezcla de gases tóxicos de vehículos y fábricas combinado con la niebla y las nubes que vienen del mar”, agregó Álvarez Alonso.
Pese a lo esperanzador para panorama para el medio ambiente, se teme que, cuando acabe el aislamiento, todo vuelva la contaminación. Ante ello, Ibañez explica que el Minam apuesta por cuatro medidas para reducir las emisiones de forma sostenida: garantizar que los vehículos que ingresen al país tengan tecnología Euro IV (menos emisiones), impulso de la movilidad eléctrica y activación de programas de chatarreo para retirar camiones, buses y autos antiguos; así como la mejora de la eficiencia de las revisiones técnicas.
Las iniciativas tienen que ir de la mano de un cambio en la actitud de la población respecto al medio ambiente y la biodiversidad. Álvarez lo resume así: “Es un tema de supervivencia. Convivir con la naturaleza ayuda a nuestro equilibrio emocional, psíquico y social”.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
VIDEO RECOMENDADO
Balance del día 12 del estado de emergencia para evitar contagios de coronavirus.
b
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno inicia registro de personas que incumplan inmovilización obligatoria para sancionarlas
- Bono 380 soles | LINK AQUÍ | Consulta si eres beneficiario y sigue los pasos para cobrar subsidio económico
- Coronavirus en Perú: refuerzan medidas de protección a conductores y pasajeros del Metropolitano
- Facultades legislativas por el coronavirus: las 11 materias del pedido del Ejecutivo al Congreso
- Coronavirus en Perú: menor de 2 años salió de UCI y podría recibir atención médica en su casa