El contralor general Nelson Shack informó este jueves que se elevó a más de 9.000 el número de servidores públicos que habrían recibido canastas básicas de víveres dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a enfrentar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19.
Durante la presentación del informe “Control en tiempos de COVID-19”, que fue emitida en directo vía Facebook, y tras más de 100 días de gestión durante la pandemia, Shack recordó que a inicios del mes de junio la cifra ascendía a 4.212 pero ahora asciende a más de 9 mil.
- Entregan dos plantas de oxígeno para atender a pacientes con COVID-19 en hospital Cayetano Heredia
- Pilar Mazzetti: ningún ensayo clínico en el país ha solicitado el uso del dióxido de cloro en pacientes con COVID-19
Explicó que, de ese total, hay evidencia que 2.600 recibieron las canastas pese a que ganaban sueldos de 3.000 a 5.000 soles mensuales. La mayoría de los casos se encuentran en Lima, Iquitos, Junín, Piura, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. “Un claro despropósito respecto a la eficacia de la distribución de canastas de víveres”, expresó el titular de la Contraloría.
Shack indicó que entre los problemas que motivaron la intervención del órgano de control se encuentran: padrones de beneficiarios desactualizados, que la canasta se entregó a quien no correspondía, que llegaron tarde, que se sacaron algunos productos para reducir su peso, así como falta de registro sanitario o de fecha de vencimiento, entre otros.
En la supervisión de la compra y entrega de las canastas a la población vulnerable afectada por el aislamiento social, tal como lo dispuso el Gobierno, la Contraloría visitó 1.329 municipalidades de todo el país y participaron 400 auditores de la entidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pilar Mazzetti sobre registro de casos positivos y sospechosos: “Tenemos que hacer reajustes también”
- Policía interviene velorio donde asistentes no usaban mascarillas ni respetaban distanciamiento | VIDEO
- Pilar Mazzetti: ningún ensayo clínico en el país ha solicitado el uso del dióxido de cloro en pacientes con COVID-19
- Depresión y ansiedad son los trastornos más comunes que afectan a peruanos durante la pandemia, según el Minsa