Pilar Mazzetti brindó detalles sobre el protocolo que las autoridades siguen para enterrar a los muertos por COVID-19. (Foto: Andrés Paredes/GEC)
Pilar Mazzetti brindó detalles sobre el protocolo que las autoridades siguen para enterrar a los muertos por COVID-19. (Foto: Andrés Paredes/GEC)
/ AndresPW
Redacción EC

Pilar Mazzetti, titular del Comando de Operaciones COVID-19, indicó que los cuerpos de los fallecidos por (COVID-19) aún pueden contagiar la enfermedad por contacto físico durante tres días.

En declaraciones al noticiero de 'Latina', dio detalles sobre el protocolo que las autoridades siguen para enterrar a los muertos por COVID-19 en caso de que sus cuerpos no puedan ser cremados.

"El cuerpo puede tener virus en la superficie, entonces, se envuelve el cuerpo, se aplica hipoclorito con una serie de indicaciones simples y esto se coloca dentro del féretro y se le puede enterrar en una zona aparte. El cuerpo de la persona tiene 3 días en los cuales aún puede contagiar el virus por contacto físico y no por aerosoles, porque no respira", comentó.

Indicó que en caso no se pueda realizar la cremación, se puede elegir una parte alejada de algún cementerio para enterrar el cadáver. Señaló que los familiares no pueden estar presentes durante el entierro.

"La zona debe estar lo más alejada y los deudos no podrían ingresar hasta que terminen todas las medidas", agregó.

Asimismo, manifestó que si no existen espacios aislados en los cementerios, se buscará un terreno, en coordinación con beneficencias y municipios, que pueda servir para el entierro de los fallecidos.

"Vamos a suponer que el cementerio esté en medio de la ciudad y no haya espacio. Se puede buscar un terreno aparte en coordinacion con beneficiencias y municipios. No habrá tiempo para construir un cementerio, pero en esas zonas se colocará como corresponde una identificacion de la persona, como respeto a los deudos", enfatizó.

Finalmente, dijo que posteriormente, en esas zonas se podrán construir cementerios y “serán lugares dignos para todos”.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así se vivió la Semana Santa en nuestro país durante cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC