La Defensoría del Pueblo solicitó este jueves a la Fiscalía Especial de Prevención del Delito del Ministerio Público investigar e identificar a eventuales acaparadores de oxígeno medicinal, recurso que es usado por pacientes con coronavirus (Covid-19). Esto, luego que la empresa distribuidora Criogas anunció que hoy, 28 de enero, no atenderá al público debido a amenazas y falta de garantías de sus trabajadores para brindar este servicio.
REVISA AQUÍ | Trámites para obtener brevetes quedan suspendidos del 1 al 15 de febrero en Lima, Callao y otras ocho regiones
A través de su cuenta de Twitter, la institución pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegar mayor resguardo de agentes en establecimientos que venden productos médicos esenciales en plena pandemia por el COVID-19, como es el caso del oxígeno medicinal, que es primordial para el tratamiento de personas que sufren de esta enfermedad.
“Solicitamos a la Fiscalía Especial de Prevención del Delito de @FiscaliaPeru investigar e identificar a eventuales acaparadores de oxígeno medicinal y solicitamos a Digemid difundir listado actualizado de centros autorizados para su comercialización”, se lee en la publicación.
TE PUEDE INTERESAR | Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas albergará a personal del INS hasta concluir emergencia sanitaria
“Recordamos a la ciudadanía que la obligación de proveer oxígeno medicinal a los pacientes COVID-19 es de los establecimientos médicos. Solo si estos no tienen capacidad de brindarlo, deben comprar balones y recargarlos únicamente en distribuidores autorizados por Digemid”, agregó.
Denuncia
Esta mañana, José Luis Barsallo, conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, reiteró su denuncia sobre la reventa, a precios elevados, de los balones de oxígeno medicinal, que ellos venden afuera de su local Criogas (Callao). El empresario sostuvo que es “indignante” que el 60% de lo que vende la distribuidora se lo estén llevando los denominados revendedores.
REVISA AQUÍ | Municipalidad de Lima: Clubes zonales y parques metropolitanos de Lima permanecerán cerrados durante la cuarentena
“Es sabido por la población nosotros vendemos el oxígeno a veinte soles para que llegue a la población necesitada. El caso, es que es indignante que el 60% de lo que vendemos, se lo lleven los revendedores. Eso es lo que más nos molesta e indigna. No podemos seguir así. Si bien es cierto la Policía nos apoya, pero se necesita un filtro con un buen sistema de inteligencia para detectar a esa gente”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Ángel del Oxígeno’: “Es indignante que el 60% de lo que vendemos se lo lleven los revendedores” | VIDEO
- Callao: distribuidora de oxígeno medicinal no atenderá hoy por amenazas y falta de garantías
- COVID-19: casi 6 de cada 10 establecimientos de salud se abastecen de oxígeno solo a través de cilindros
Contenido sugerido
Contenido GEC