Para los bomberos, atender emergencias en medio de la pandemia del COVID-19 significa exponerse cada día a una ruleta rusa en la que podrían salir contagiados. Varios voluntarios contaron a El Comercio que, debido a que no cuentan con los equipos de protección adecuados, están en riesgo de contraer el virus durante sus labores. En las compañías del país se han repartido mascarillas quirúrgicas, guantes, gorras, chaquetas y mandiles descartables, pero no hay trajes encapsulados ni mascarillas N95 como las que utiliza el personal médico.
Pese a que los bomberos no están autorizados para atender y trasladar a los pacientes con coronavirus (esa labor es del Minsa y Essalud), en esta cuarentena ellos siguen apagando incendios y brindando auxilio en accidentes de tránsito, partos, rescates en edificios, fugas de gas y otras tareas en las que se tiene contacto directo con personas que podrían estar infectadas o ser pacientes asintomáticos.
MIRA: Fiscalía formalizó investigación contra funcionarios por caso de sobrevaloración de ventiladores mecánicos
“Vamos a seguir trabajando y ayudando al prójimo. En nuestra labor no podemos guardar distanciamiento social. Si es así, ¿deberíamos tener mascarillas simples o un equipo de protección completo?”, dice un bombero.
Solo en Lima y Callao, desde el 16 de abril a la fecha, los bomberos atendieron 2.900 emergencias, según Larry Lynch, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Agrega que, a veces, reciben llamadas reportadas inicialmente como incendios o caídas, pero que resultan ser pacientes con coronavirus que buscan ser trasladados a un hospital. “Por seguridad, nosotros no podemos atender a pacientes con COVID-19, ya que desconocemos los procedimientos y no contamos con los equipos de bioseguridad. Cuando identificamos un caso así, contactamos al 113 o 106 [Samu]”, explica.
Situación crítica
Hasta ayer, eran 87 los bomberos contagiados, según Lynch. Además, fallecieron siete voluntarios debido al COVID-19: cuatro en Loreto, dos en Callao y uno en Lambayeque. Loreto es la región más golpeada en donde hay 52 casos positivos, siete de ellos en cuidados intensivos.
El comandante del CGBVP en Loreto, Rodolfo Arévalo, indica que hay dificultades para abastecer de oxígeno a los bomberos hospitalizados. Es más, los cuatro que fallecieron, como sucede con la mayoría de pacientes en esa región, lo hicieron por falta de este insumo. “Un balón con un manómetro puede costar S/4.000. Tampoco hay medicamentos. La azitromicina [que se usa en los tratamientos] vale S/45, cuando antes costaba S/3”, detalla.
MIRA: ¿Cómo tramitar el nuevo pase vehicular por cuarentena y en qué casos aplica?
Por la crisis en la que están las ocho compañías en Loreto, no se descarta declarar en emergencia a los bomberos, lo que implicaría que dejen de salir a las calles. “Que te llamen para decirte que se está muriendo un bombero por falta de oxígeno es desesperante”, cuenta Arévalo.
Ayer la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), adscrita al Mininter, trasladó en un vuelo a Iquitos cinco balones de oxígeno y un respirador mecánico para los contagiados. También se llevaron implementos de protección y medicamentos.
El titular de la INBP, Luis Ponce La Jara, informó que ya se empezó a distribuir más de 203 mil mascarillas descartables, 1.500 gafas de seguridad y 28 mil chaquetas para las compañías del país. Indicó que, desde marzo, se hizo la solicitud de mascarillas N95 y trajes encapsulados, pero aún no se tiene fecha de entrega por parte del Minsa, ya que el stock de estos implementos es limitado en el mundo
TE PUEDE INTERESAR
- “Pilar Mazzetti: "Tercer martillazo contra el COVID-19 no ha dado los resultados esperados”
- Pediatra de la Maternidad de Lima: acá atendemos a gestantes con COVID-19 y estamos saturados | VIDEO
- Contraloría hará uso del polígrafo para investigar irregularidades en la compra de equipos ante el COVID-19
- Bomberos tras el fallecimiento de siete rescatistas a causa del COVID-19: “Se han olvidado de nosotros”