Durante dos días se reflexionará sobre la tecnología y las nuevas necesidades educativas y la empleabilidad. (Foto: El Comercio)
Durante dos días se reflexionará sobre la tecnología y las nuevas necesidades educativas y la empleabilidad. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El reto que supone adaptar las nuevas tecnologías a la educación superior, la vinculación de las universidades con los territorios y la responsabilidad de garantizar la calidad de la enseñanza fueron algunos temas que se abordaron ayer en el primer día del congreso Los Futuros de la Educación Superior, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la escuela de negocios Neumann.

Rafael Puyol, presidente de UNIR, explicó que la enseñanza virtual no tiene por qué ser ajena a la presencialidad, sino complementaria. “En este momento hay 32 millones de estudiantes universitarios en América Latina y el horizonte al año 2040 es que sean 60 millones. La enseñanza presencial seguirá siendo mayoritaria, probablemente, pero al mismo tiempo necesitarán esas universidades digitalizarse para cubrir la demanda de forma adecuada”, dijo a El Comercio.

Sigue la transmisión EN VIVO

En el evento estuvo presente el alcalde de Lima, Miguel Romero, quien instó a los estudiantes universitarios a aplicar sus conocimientos en el desarrollo de la ciudad y la atención de poblaciones vulnerables. Adelantó que la Municipalidad de Lima firmará un convenio con la UNMSM para hacer cooperación universitaria en asentamientos de Lima y el país.

Autonomía

Martín Benavides, exministro de Educación y exsuper intendente de la Sunedu, abordó el tema de la autonomía universitaria y explicó que el término alude al ejercicio pleno de la libertad de cátedra, pensamiento e innovación. Ello en línea con la necesidad de tener sistemas de aseguramiento de la calidad fuertes e independientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC