El Museo Convento San Francisco remarcó su oposición al pedido de la Municipalidad de Lima, de retirar la reja que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, en el Centro Histórico. Remarcó que pese a que algunas de las intervenciones fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura, ninguna cuenta con un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) aprobado por la Unesco.
MIRA: Reja de 145 metros enfrenta a padres franciscanos con Municipio de Lima
De esta manera, la congregación de franciscanos señala que se vulnera lo establecido en la Convención del Patrimonio Mundial. Por ello, demandó que se cumpla con realizar un EIP, con la finalidad de medir el impacto sobre el patrimonio, así como los posibles riesgos que ponen en peligro su preservación. “El EIP es necesario cuando nos encontramos ante bienes que tienen un valor único excepcional, como es el caso del Conjunto Monumental de San Francisco de Lima”, remarcó.
Asimismo, recordó el informe de un representante permanente del Perú ante la Unesco respecto al caso del hotel Sheraton construido en la cuadra 6 de la calle Saphy, en el Centro Histórico de Cusco, y que terminó con una orden demolición del edificio, propiedad de la empresa inmobiliaria R & G, así como de la restitución de las cinco filas de andenes incas que se removieron para su construcción.
VIDEO RECOMENDADO
“En el referido informe lamentan profundamente que un proyecto de esa envergadura no fuere presentado al centro de Patrimonio Mundial para su revisión antes de su aprobación. Asimismo, refiere que la propuesta de rehabilitación tiene que estar acompañada de una evaluación de impacto al patrimonio a fin de garantizar los bienes de valor cultural y ser regularmente aprobado por el Municipio, la Autoridad Nacional y la Unesco”, señala el comunicado.
Con ello, los padres franciscanos afirmaron categóricamente que “las obras ejecutadas por ProLima en el Conjunto Monumental de San Francisco, carecen del Estudio de Impacto Patrimonial pertinente, falencia que vulnera flagrantemente la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural; y pondría en evidencia una intervención arqueológica irregular, negligente y atentatoria contra el valor único excepcional del Conjunto Monumental de San Francisco de Lima. Todo bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad constituye un bien de orden intangible que todo ciudadano, de cualquier nacionalidad, está llamado a proteger, conservar y defender”.
También reiteró que su posición es en defensa de un bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad intangible, sino que además forma parte del patrimonio cultural y religioso de la Iglesia Católica que merece respeto y defensa, tal y como lo prescriben las normas del derecho internacional y el acuerdo internacional entre la Santa Sede y el Estado Peruano.
“Pretender ‘recuperar y poner en valor’ el Conjunto Monumental de San Francisco de Lima actuando perniciosamente para destruir, pública y flagrantemente, con violencia este bien tras la intervención de una empresa contratista enviada por ProLima, tal como lo ha constatado el representante del Ministerio Público en su inspección técnica realizada en la Plazuela de San Francisco de Lima, el pasado 19 de noviembre, resulta deplorable y condenable en todo sentido”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Contactos de peruano infectado en Japón dieron negativo a prueba de COVID-19
- Minsa: Aeropuerto Jorge Chávez se convertirá en punto de vacunación en diciembre
- Mininter invocó a “actuar con celeridad y firmeza contra extranjero que agredió a policía”
- El tipo de vehículo que quieren reglamentar para el taxi colectivo en carreteras
- Toque de queda y otras restricciones para este sábado 4 y domingo 5 en Lima y Callao
Contenido sugerido
Contenido GEC