En Pisco, la temperatura cayó de pronto. Entre el 22 y el 27 de mayo, los valores máximos registrados diariamente en el distrito de Humay variaban entre los 25,5 grados Celsius y los 27 centígrados. Sin embargo, este martes 28 la estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ubicada en dicha locación marcó índices cercanos a los 17 °C. La causa, según la entidad meteorológica, recae en el denominado vórtice costero.
No es la primera vez que este fenómeno ha sido advertido en el país. De hecho, se trata de un hecho que se forma y degrada constantemente, sobre todo en las temporadas de otoño e invierno. “Podemos decir que está presente en la mayoría de los días” confirmó a El Comercio el ingeniero David Garay, especialista en meteorología del Senamhi. De hecho, en mayo de los años 2019 y 2022, este Diario informó sobre este sistema ante la baja de las temperaturas y el incremento de la humedad.
Por su parte, el ingeniero detalló que la formación de este vórtice se debe al encuentro de los vientos del norte y del sur. Explicó que suele presentarse principalmente en las costas de Lima, por su ubicación geográfica. Sin embargo, Ica -aledaña a la región limeña- también se ve influida por su presencia. “El vórtice costero se da en los niveles bajos de la atmósfera”, señaló Garay. De hecho, se construye en un espacio entre la superficie de la tierra y hasta cerca de 1.500 metros hacia arriba. El experto aclaró además que este sistema gira en sentido horario, inyectando nubosidad a la costa limeña.
Comúnmente, este evento ocasiona cielos cubiertos y con probabilidad de llovizna. El especialista precisó que esto se cumple cuando el diámetro del núcleo del vórtice abarca más de 100 kilómetros y se posiciona distanciado de la costa. Sin embargo, cuando este sistema es más pequeño y cercano al litoral, el resultado es opuesto: puede despejar el cielo y aumentar el brillo solar sobre los distritos costeros. Actualmente, el vórtice costero ubicado frente a las costas de Pisco -reveló Garay- es de baja magnitud, pero su evolución continuará a lo largo de los días, por lo que se espera que continúen las bajas temperaturas, alta humedad y cielos nublosos, incluso en la región limeña.
El vórtice y el anticiclón
Garay hizo hincapié en que no se trata de un sistema presente todo el tiempo, como lo es el anticiclón del pacífico sur (APS). Este sistema existe todo el tiempo y sus efectos son contemplados cuando se acerca a la costa peruana. En cambio, el vórtice tiene un inicio y un fin, por más que su aparición sea casi una permanente. El vocero del Senamhi aclaró que su formación y magnitud puede evidenciarse por medio de los equipos de control meteorológico.
Otra diferencia que indicó el ingeniero del Senamhi entre ambos sistemas fue su relación con los vientos costeros. A diferencia del anticiclón del pacífico sur, el vórtice no se relaciona con la generación de fuertes vientos. En cambio, la aproximación del APS sí suele ser acompañada de alertas por ventarrones, principalmente en Ica y Lima.
Bajas temperaturas
El Senamhi alertó que casi toda la costa peruana, desde Piura hasta Arequipa, registrará una disminución en las temperaturas -de manera paralela al fortalecimiento del vórtice costero- hasta el 31 de mayo. En Lima Metropolitana -indicó la entidad- los valores durante las noches y madrugadas promediarán entre los 13 °C y los 17 °C. En el día, las temperaturas se estiman entre los 19 y los 23 grados centígrados.
Asimismo, la autoridad climatológica prevé una mayor cobertura nubosa durante el día, al igual que la presencia de niebla y neblina, además de llovizna ligera, durante la noche y la madrugada. Cabe recordar que el último lunes 27, la estación meteorológica Von Humboldt –ubicada en el distrito de La Molina- registró la temperatura más baja de la capital en lo que va del año. A las 10 p.m. de aquella fecha, la temperatura calculada fue de 12,3 grados Celsius. Al cierre de esta edición, en lo que va del mes, en Jesús María el menor registro fue de 14,4 grados mientras que en San Borja fue de 14 °C.
Rosario Julca, especialista del Senamhi, señaló a América Noticias que “para los próximos días todavía se prevé que en el sector Este o alejado del mar, las temperaturas sigan entre los 12 o 13 grados”. Dicho esto, refirió que “para los distritos de Lima Oeste o cercanos al litoral, habrá valores entre los 14 y 15 grados Celsius”. Dijo también que la humedad en las primeras horas del día llegaría al 95%, pero en algunos distritos, alejados de la costa, podría incrementarse hasta el 100%. Julca resaltó que esto aumentaría la sensación de frío y originaría que haya mayor presencia de niebla y neblina.