Lima, al igual que varias regiones de la zona norte del Perú, está siendo afectada por las intensas lluvias que ha traído la llegada del ciclón Yaku. Esto refleja el problema que tiene la infraestructura de la ciudad y las viviendas por no estar diseñadas para soportar este tipo de emergencias.
MIRA: Año escolar 2023: mantienen el lunes 20 como fecha de inicio de clases en colegios públicos de Lima
Al respecto, Franco Guazzotti, director de Grupo Hidráulica, señala que las inundaciones, los deslizamientos de tierra, la pérdida de la biodiversidad y el daño a la infraestructura, son algunos de los riesgos significativos que está atravesando la capital frente a estas lluvias.
MIRA: Ciclón Yaku: PNP ayudó a más de 1.400 damnificados por huaicos e inundaciones
Es por ello que presenta algunas opciones que las autoridades podrían ejecutar ante los eventos climatológicos que generan las lluvias prolongadas:
- Limpiar y desobstruir los sistemas de drenaje fluvial: Estos pasos son fundamentales para evitar inundaciones. El Estado podría iniciar un plan de limpieza y mantenimiento de los sistemas de drenaje fluvial y desagüe, incluyendo la eliminación de desechos y residuos acumulados en los ríos y arroyos.
- Reforzar los diques y muros de contención: El Estado podría llevar a cabo la construcción o reparación de los diques y muros de contención en los ríos y arroyos de la ciudad. Esto ayudará a evitar el desbordamiento de los ríos y arroyos, lo que puede provocar inundaciones y daños materiales. Se sabe que hasta el momento que las posibles lluvias serían de hasta cinco milímetros de precipitación en Lima Metropolitana.
- Alertar a la población: Es importante que la población sea consciente de la situación de riesgo en la que se encuentra la ciudad debido a la posible lluvia prolongada. El Estado podría implementar un sistema de alerta temprana para informar a la población sobre la situación actual y las medidas de precaución que deben tomar. Para conocer sobre la ubicación del ciclón pueden ingresar a AQUÍ.
- Coordinar con otros departamentos y entidades: El Estado podría coordinar con otros departamentos y entidades para garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia. Esto incluye hablarlo con los servicios de emergencia, como bomberos y servicios médicos, así como con los públicos, como la energía eléctrica y el suministro de agua.
“Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacamac, Puente Piedra, Rimac, SJL, SJM, Santa Anita, VMT y VES son los distritos más afectados por las lluvias por lo que deberían estar más concientizados en tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos”, remarcó Guazzotti.
MIRA: Punta Hermosa desde el aire: así se aprecian los daños que causaron los huaicos y lluvias en el distrito limeño
“Las municipalidades adopten medidas de planificación adecuadas, que incluyan la implementación de sistemas de drenaje eficientes, la construcción de estructuras de retención de agua, y también concientizar a la población de las medidas a tomar en sus hogares”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
- Rafael López Aliaga pide declarar zonas intangibles a las quebradas a nivel nacional
- Chosica y Chaclacayo: el drama de las familias que sufren la caída constante de huaicos sobre sus casas
- Ministro de Defensa ante alerta por fenómeno El Niño Costero: “No hay que rendirnos”
- Minjusdh ayuda a ciudadanos a gestionar duplicados de documentos destruidos en zonas de desastres
- Río Rímac: Lima Expresa sella filtraciones de agua en muro de Vía de Evitamiento
Contenido sugerido
Contenido GEC