César Augusto Aldave Torres, un profesor del colegio de nivel secundario 7 de Junio, acosó sexualmente a una alumna, ya que le exigió que le dé besos a cambio de subirle la nota. El hecho ocurrió en el centro poblado Santa Catalina, en el distrito de Cupisnique, provincia de Contumazá, región Cajamarca.
En un audio, que fue propalado por el periodista cajamarquino Jaime Herrera en redes sociales, se escucha a la menor de edad negarse de manera reiterada ante el acoso del sujeto, pero él insistía.
Javier Alva, jefe de la UGEL de Contumazá, contó a TV Perú Noticias que Aldave Torres fue puesto a disposición de las autoridades educativas de la zona y también se informó del hecho al Ministerio Público.
No obstante, remarcó que el acoso sexual ocurrió en diciembre del 2023 y que la menor ya egresó del colegio al haber culminado sus estudios de nivel secundario.
“Al profesor se le está poniendo a disposición de la UGEL y y se está poniendo en conocimiento de la Fiscalía. Ya las autoridades verán. En este caso nosotros no podemos con el supuesto agresor. Solamente hacemos lo que el protocolo manda, ya la comisión de la UGEL o de la Fiscalía, en su momento, resolverá”, indicó el funcionario.
“El caso sucedió el año pasado, en diciembre. La menor es ya una exalumna porque el año pasado estuvo de promoción. No está en el lugar y ya está estudiando superior. Como estos casos no prescriben, el tema ya salió. Lo que queda es actuar según el protocolo que se tiene”, agregó.
El periodista Cristian Rojas, corresponsal de TV Perú, detalló que César Augusto Aldave Torres recién fue puesto a disposición de la UGEL el último martes tras la difusión del audio en redes sociales.
Además, señaló que, según los padres de familia de dicho colegio, habría más casos de acoso sexual contra las alumnas por parte del mencionado docente.
Pronunciamiento del Ministerio de Educación
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) rechazó y condenó enérgicamente los actos de violencia psicológica, física y sexual cometidos por el docente César Augusto Aldave Torres, de la institución educativa 7 de Junio de Contumazá, Cajamarca, contra una alumna.
El Minedu remarcó que ha coordinado con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y la UGEL Contumazá para separar de inmediato a Aldave Torres, y que la Fiscalía investiga para determinar responsabilidades.
“El Minedu ha activado el protocolo de protección para la estudiante, sus compañeros y su familia, brindando apoyo psicológico y legal”, puntualizó.
Contenido sugerido
Contenido GEC