La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) cuestionó que se haya dejado sin efecto el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para acceder al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums).
A través de un pronunciamiento, indicó que dicha medida no solo “carece de fundamentación académica”, sino que compromete “de manera grave e injustificada” la calidad de la atención sanitaria en aquellas comunidades que más la necesitan.
MIRA AQUÍ: Médicos que no aprueben el examen nacional podrán hacer Serums: los cuestionamientos de los colegios profesionales
“No es válido justificar esta decisión en la supuesta necesidad de médicos, dado que el mismo Ministerio de Salud está al tanto de que la cantidad de postulantes al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS) que han aprobado el ENAM, supera significativamente el número de vacantes ofertadas”, indicó.
Recordó que en el año 2003 las facultades de medicina afiliadas al ASPEFAM decidieron implementar el ENAM con el propósito de obtener información sobre el nivel académico de sus egresados y, con ello, mejorar los procesos formativos.
MIRA AQUÍ: Dengue en el Perú: Minsa crea Grupo de Expertos para combatir esta enfermedad
“El Examen Nacional de Medicina es una prueba de 180 preguntas estructurada con base en casos clínicos y problemas habituales en la práctica médica que evalúan conocimientos que se consideran fundamentales en un médico general”, subrayó.
“Basándose en estos criterios, en el año 2016, el Ministerio de Salud instituyó la aprobación del ENAM como requisito indispensable para los médicos que deseen participar en el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), tal como lo establece el artículo 3° del D.S. N° 005-97-SA-Reglamento de la ley N° 23330 – Ley de SERUMS”, agregó.
MIRA AQUÍ: Ejecutivo aprueba listado de medicamentos genéricos
Por ello, la ASPEFAM insistió en la necesidad de preservar la aprobación del ENAM como requisito para acceder al Serums, a fin de salvaguardar que la atención que se brinde sea de calidad, especialmente para aquellos que más la necesitan.
“Valoramos y reconocemos el pronunciamiento del Colegio Médico del Perú y todas las instituciones que reafirman que, siendo la salud el bien más preciado de los ciudadanos, su preservación es una responsabilidad compartida por todas las entidades involucradas y por cada uno de nosotros como médicos”, sentenció.
TE PUEDE INTERESAR
- Minsa amplía hasta los 18 años vacunación contra virus del papiloma humano
- Incidencia y muertes por dengue en el Perú figuran entre las más altas de Sudamérica
- Fallos y argumentos: ¿Debe permitirse la venta de víveres envasados en boticas y farmacias?
- La Libertad: Pese a ser la región más golpeada por el dengue, población impide fumigación de viviendas
Contenido sugerido
Contenido GEC