Tras un año complicado para los escolares y profesores, el Ministerio de Educación (Minedu) indicó que el próximo lunes 15 de marzo empiezan las clases en todos los colegios nacionales, pero de manera remota hasta la quincena de abril. Aunque, el ministro Ricardo Cuenca ha señalado que el retorno a la presencialidad podría ser posible en alrededor del 20% de escuelas en las zonas rurales del país que cumplan con los protocolos establecidos.
MIRA: Congreso aprobó ley que otorga bachillerato automático a universitarios en el 2020 y 2021
A pesar de esta situación de incertidumbre, varias iniciativas educativas han buscado la manera de seguir adelante y proporcionar herramientas para que los niños continúen con sus clases remotas.
-Oportunidades para todos-
Ayni Educativo tiene por objetivo brindar educación accesible, gratuita y de calidad para todos los niños y adolescentes a través de herramientas digitales como la plataforma Zoom. Ellos ofrecen clases como un colegio virtual y también dan asesorías personalizadas a los alumnos que así lo requieran.
MIRA: Así iban al colegio los niños en 1964: zapatos de charol, peinado con gomina y sin mascarillas
Esta iniciativa se creó durante la pandemia, en abril del 2020, y este año busca beneficiar a 4 mil escolares. Asimismo, contarán con la participación de aproximadamente 350 profesores voluntarios para las 29 aulas de los niveles de inicial, primaria y secundaria; así como para los círculos de preparación académica para los postulantes a universidades.
Además, otros voluntarios brindan talleres como manualidades, minichef, expresión artística, oratoria, entre otros. También realizan actividades extras como la celebración de olimpiadas virtuales, debates y concursos de matemática.
Para este año escolar 2021, Ayni Educativo se ha reinventado con nuevas metodologías, cursos y dinámicas para continuar con la promoción de una educación de calidad. El año pasado contaron con alumnos de Lima, Áncash, Cusco y Huancavelica, ahora esperan llegar a más regiones del país.
Cabe resaltar que las inscripciones para todos los niveles están abiertas y pueden encontrar los formularios de registro en su página de Facebook Ayni Educativo.
-Amigables con el ambiente-
Desde el 2014, Diana, Daniella y Francesca fundaron Eco Educa con la idea de recolectar hojas de papel en desuso pero que estén en buen estado y así poder armar cuadernos para los niños y niñas en etapa escolar que más lo necesitan.
Ellas buscan aportar a la educación del país a través de prácticas amigables con el medio ambiente y por eso lanzaron el proyecto bandera “la búsqueda del cuaderno inmortal” ya que constantemente le están dando vida a las hojas y, además, generan un impacto positivo en los estudiantes.
MIRA: Aprendo en Casa: ¿cuál será la estrategia para este nuevo año escolar?
Hasta el momento, el grupo que actualmente está conformado por 11 personas ha logrado entregar 8.989 cuadernos a más de 1.200 estudiantes de distintas regiones del país. Continuar con este proyecto ha sido posible gracias al constante apoyo de muchas personas e instituciones que se han sumado a esta notable labor.
Para este año, la meta que Eco Educa se ha propuesto es llevar 700 cuadernos a niños de Ayaucho. La premisa que tiene esta organización es que el escolar reciba “todas las hojas que a ti te gustaría recibir en tu cuaderno nuevo”.
Por el momento ya no se están recibiendo más donaciones de hojas de papel, pero existen otras formas de apoyar esta iniciativa. Para contactar a Eco Educa puedes escribir a su perfil de Instagram @eco.educa o al correo info@ecoeduca.org.pe
-Movilidad segura para aprender-
A mediados del 2018, un grupo de 35 jóvenes creó el proyecto Baika con la finalidad de contribuir a la educación del país a través de la entrega de bicicletas en buen estado a niños y niñas de zonas rurales y que viven lejos de sus escuelas. Con este proyecto, se busca disminuir los problemas de inasistencias, tardanzas y deserción escolar.
MIRA: Año escolar 2021: conoce las propuestas para mejorar la educación en el país a puertas del Bicentenario
La labor que realiza Baika es recoger bicicletas de segunda mano, darles el mantenimiento necesario y luego entregarlas a los escolares para que lleguen en menos tiempo a su centro de estudios, todo eso con la finalidad de que su rendimiento académico mejore.
Hasta el momento, este proyecto ha logrado entregar más de mil bicicletas en aproximadamente 40 escuelas de Cusco, Ayacucho, Puno, Arequipa y Trujillo.
El objetivo para este año es entregar 500 bicicletas. En ese sentido, se empezará con la labor en el mes de abril, otorgando las primeras 120 en la región de Ayacucho para aquellos niños que necesitan movilizarse para escuchar las clases que brinda el Estado remotamente a través de la radio y televisión.
Tienen puntos de acopio en Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina. También realizan colectas solidarias para apoyar a distintas comunidades. Se pueden comunicar con Baika a través de Instagram @proyectobaika o mediante WhatsApp al 968 509 006.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ricardo Cuenca: cerca del 20% de colegios de zona rural están en condiciones en este momento de reabrir
- Protocolo para retorno a clases presenciales de forma gradual se publicará este miércoles
- Imágenes del regreso a clases que no volverán en esta ‘nueva normalidad’ | FOTOS
- Educación: no perdamos el sentido de urgencia, por Jaime Saavedra Chanduví
Contenido sugerido
Contenido GEC