Este 18 de enero, Lima cumple 487 años de fundación. Con más de 9 millones de habitantes, que representan al 29,7% de la población total del Perú, la Ciudad de los Reyes todavía no muestra una estrategia clara que enfrente el desorden y la tugurización. Asimismo, conforme avanzan las gestiones municipales, poco o nada es lo que se sabe de los grandes proyectos de infraestructura, movilidad o ambiente necesarios y pendientes para el desarrollo de la ciudad.
LEE TAMBIÉN | Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima: “Lima es una ciudad llena de contrastes vibrantes " | ENTREVISTA
Para Jean Pierre Crousse, curador de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima, BiaLima 2021, y director de Asuntos Gremiales del Colegio de Arquitectos Regional Lima, “se deben encontrar ideas divergentes que cambien los paradigmas sobre los cuales se está construyendo la ciudad”.
En esa línea, el arquitecto llama a encontrar una nueva forma de gobernanza que involucre a ciudadanos y autoridades. “Si la fuerza que viene de la ciudadanía organizada la canalizamos a una voluntad política, cambiamos Lima en poco tiempo. Tiene que haber esa coincidencia. El Estado, en general, hace acciones independientes porque no hay vínculos de comunicación ni identificación suficientemente fuertes”, señala Crousse.
Además, el especialista enfatiza la necesidad de recuperar espacios públicos como la Costa Verde, las riberas de los ríos Rímac, Chillón o Lurín, y el terreno cerca de las 54 huacas que existen en la ciudad a través de planes pilotos y estrategias como los concursos de arquitectura. “Es momento de dar soluciones adecuadas y buscar una Lima diferente, que sea construida con proyectos de calidad”, explica.
Organización y visión
El director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, Enrique Bonilla, sostiene que urge aprobar de forma definitiva el plan metropolitano elaborado entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, de tal manera que se pueda atender de forma sostenida las necesidades de los 43 distritos de la ciudad, fomentar el liderazgo de la gestión metropolitana y la cercanía entre Lima y Callao.
LEE TAMBIÉN | Aniversario de Lima: ¿Cómo era el tráfico, la seguridad y las costumbres en la capital antes de la guerra con Chile?
El también especialista en conservación de patrimonio resalta la necesidad de replicar iniciativas como la peatonalización del Centro Histórico de Lima con un enfoque cultural, integral y social, integradas con iniciativas ambientales.
Por su parte, Luis Quispe Candia, experto en temas de transporte y movilidad señala que todavía no se ve una estrategia clara para implementar teleféricos o monorrieles que atiendan las necesidades de las personas que viven en zonas de difícil acceso.
Asimismo, hizo hincapié en que hace falta un cambio sustancial para trabajar con buses eléctricos y otras alternativas ecológicas en sistemas como el Metropolitano o los corredores complementarios. En cuanto al uso de la bicicleta, Quispe Candia aseveró que “es algo imperativo” y llamó a las autoridades a mejorar la infraestructura existente y construir rutas útiles y seguras.
Los expertos consultados por este Diario también coincidieron en que la ciudad debe mejorar la recolección de residuos y contar con mayores reservas de agua potable. ¿Podremos llegar a ser la Lima que siempre soñamos?