Lima Airport Partners (LAP), a cargo de la operación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, indicó que, tras un proceso de familiarización que se inició en abril y que involucró a aerolíneas y a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje “han venido operando con éxito” en franjas horarias que se han ido incrementando gradualmente, atendiendo hasta hoy a más 6,000 vuelos entre salidas y llegadas, y logrando transportar a más de 800 mil pasajeros.
MIRA AQUÍ: Ministerio de Salud iniciará acciones legales contra sujeto que agredió a vacunadores en Carabayllo
En ese contexto, recordó que, durante el proceso de familiarización, recibió la observación de Corpac respecto “al avistamiento de una distorsión óptica” a través de los vidrios de la nueva torre de control, que, según señalaron los controladores de tránsito aéreo, imposibilitaba las operaciones nocturnas.
En atención a ello, en LAP indicó que encargó a Advanced Logistics Group (ALG), consultora internacional experta en proyectos aeronáuticos, una evaluación exhaustiva de las características de diseño y construcción de la torre de control.
LEE AQUÍ: Proponen nuevas jornadas de protesta a nivel nacional para el 27, 28 y 29 de julio
“En su análisis, la consultora concluyó que si bien existe un reflejo menor en los vidrios al observar el campo aéreo, este no representa un riesgo para la operación nocturna y se puede operar con normalidad”, indicó.
“Este efecto de luz se debe al sistema de vidrios insulados que protegen a los operadores de la torre de control del clima, el viento, el ruido y el deslumbramiento. Dicho sistema cumple con las especificaciones técnicas exigidas en la regulación aplicable”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Sicarios dejan tres muertos y dos heridos durante balacera en Ate
“En visitas a otras torres de control de la región realizadas por LAP, se pudo apreciar en algunas de ellas situaciones similares que no conllevan a un problema para la operación nocturna, pues esto fue superado en la fase de familiarización, operando con normalidad”, se indica en otro punto del informe de la consultora.
“Las torres de control deben contar con equipos de apoyo complementarios, necesarios para que los controladores puedan operar sin contratiempos”, remarcó.
REVISA AQUÍ: Chorrillos: mujer asesina a expareja que la acosaba y antes había intentado incendiar su casa
LAP consideró que, para poder ampliar el horario de operación de la nueva torre de control y que pueda en el futuro atender las dos pistas de aterrizaje en simultáneo, es importante que Corpac, como responsable de los servicios de aeronavegación, implemente un plan de transición operativa que incluya la capacitación y familiarización de esta nueva infraestructura con todos los operadores, así como la instalación de sistemas de navegación homologados por las autoridades y reguladores competentes.
“En LAP somos conscientes del gran desafío que significa operar una nueva infraestructura, razón por la cual hemos realizado estudios que nos permiten entender y garantizar operaciones seguras en el Jorge Chávez para beneficio de todos los usuarios y pasajeros”, enfatizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sicarios dejan tres muertos y dos heridos durante balacera en Ate
- Escolar le rompe la cabeza a compañero con manopla dentro de colegio
- Periodista de Panamericana TV denunció agresión por parte de presuntos manifestantes
- Ministro del Interior sobre caso de fotógrafa herida: “La Policía ya no usa perdigones”
- Fiscal asegura que los detenidos en marcha nacional ya pasaron registros médicos
Contenido sugerido
Contenido GEC