Sodalicio: ‘Proceso de reparación está muy avanzado’
Sodalicio: ‘Proceso de reparación está muy avanzado’

José Ambrozic, vicario general del Sodalicio de Vida Cristiana, aseguró, a través de un video, que el proceso de reparación a las personas que fueron víctimas de abusos y maltratos dentro de la institución está bastante avanzado.

En ese sentido, indicó que de las 11 recomendaciones de la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, creada para elaborar un informe general y personal de cada una de los casos, "cinco ya han sido totalmente cumplidas, tres dependen de la Santa Sede y tres son las que se refieren al proceso de atención a las víctimas que están en proceso de estar siendo cumplidas”.

Sin embargo, José Enrique Escardó, una de las víctimas, indicó a El Comercio que a las cinco personas (Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling, Pedro Salinas y Escardó) que entablaron una denuncia penal contra Luis Figari - por los maltratos y abusos sufridos en el Sodalicio - no los van a reparar económicamente hasta que concluya el proceso, lo cual consideró como “un chantaje”.

Además, remarcó que el Sodalicio se comprometió, por intermedio de Ian Elliot, a costear su tratamiento psicológico, pero hasta el momento la institución no ha cumplido con abonar el primer mes del pago al especialista.

Respecto al pedido de perdón que, según Ambrozic, se ha hecho a las víctimas, Escardó aclaró que este solo lo hizo a título personal, por lo que exigió que esto se haga de manera pública y en nombre del Sodalicio. Recordó que él ha sido atacado y difamado desde que denunció los abusos y maltratos, hace más de 15 años, lo cual lo ha perjudicado en el ámbito personal y profesional.

Escardó pidió que el Sodalicio tenga un compromiso firme de reparación con todas las víctimas y que cumpla a cabalidad con todas las recomendaciones de Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación. 

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC