El Servicio de Parques de Lima solicitó al Congreso, mediante un comunicado, que no se apruebe el Proyecto de Ley N°03690, que pide modificar el artículo 19 de la ley N° 29090, el cual propone que las empresas inmobiliarias ya no aporten a Serpar por el valor comercial del establecimiento, sino por el valor arancelario urbano. Es decir, la infraestructura y los servicios básicos con los que cuenta.
Según Serpar, esta medida reducirá en un 93% sus ingresos por aportes inmobiliarios, pues el valor arancelario siempre es mucho menor que el valor comercial del establecimiento. Detalló que esto afectará la administración de 15 parques zonales y metropolitanos, así como la implementación de programas deportivos, educativos y centros culturales.
Asimismo, señaló que es falso que dicha ley reactivará las inversiones inmobiliarias, puesto que desde el año 2000 esta ha venido creciendo sin parar. Y precisó que los aportes de las inmobiliarias son necesarios para compensar las áreas verdes que son afectadas por el incremento de construcciones.
La ley N° 29090, que establece medidas para promover el crecimiento económico, fue aprobada por el Consejo de Ministros en el mes de julio y remitida al Congreso para su pronta aprobación.