Lima Metropolitana soportó este martes el día más cálido de este verano. La estación meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ubicada en Jesús María registró una temperatura de 34°C con una sensación térmica de 37°C a la 1:00 p.m. La estación de La Molina también registró una sensación térmica de 37°C a las 3:00 p.m. En esa misma línea, la sedes de Carabayllo y Puente Piedra alcanzaron 34°C de temperatura máxima, mientras que las estaciones de La Molina, San Juan de Lurigancho y Ancón registraron un pico de 33°C.
Estos valores superan la predicción del Senamhi para Lima y Callao hasta la quincena de febrero, que determinó picos de 33°C. Asimismo, las cifras demuestran que esta semana inició con los días más calurosos de la primera estación del año. El lunes, se registraron temperaturas máximas de 33.1° (La Molina) y 31.9 °C (Jesús María), y la sensación térmica llegó a 36°C en La Molina.
Por otro lado, Lima alcanzó índices de radiación solar ultravioleta (IUV) “extremadamente altos” en Carabayllo y Chorrillos con valores de 12 y 11, respectivamente. Por su parte, los distritos que registraron niveles “muy altos” fueron Ate (10) y Jesus María (8).
Noelia Goicochea, especialista del Senamhi, confirmó a El Comercio que continuarán las olas de calor diurno y nocturno en la capital con valores por encima de los 30 grados centígrados. Además, las estaciones ubicadas en el Callao, Jesús María y La Molina suman 18, 14 y 8 noches cálidas consecutivas, respectivamente.
La estación en el aeropuerto Jorge Chávez registró este lunes una temperatura nocturna de 24.6 °C, el valor mínimo más alto en lo que va del verano.
En relación a este tema, Goicochea señaló que el jueves 8 y viernes 9 la sensación de bochorno nocturno en Lima y regiones de la costa central podría mitigarse debido a la presencia de ráfagas de viento.
En cuanto a los pronósticos para las regiones de la costa norte en la segunda semana de febrero, el Senamhi indica que en Tumbes se registrarían temperaturas máximas de 30 °C a 35 °C, entre 30 °C y 38 °C en Piura, entre 27 °C y 33 °C en Lambayeque, y entre 28 °C y 33 °C en La Libertad.
¿Qué peligros ocasiona un gope de calor?
Los golpes de calor debido a temperaturas diurnas muy altas y con una fuerte sensación de calor pueden ocasionar una falla multiorgánica con un impacto en todos los órganos, incluyendo funciones vitales como las del cerebro.
Al respecto, César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió sobre los síntomas de un golpe de calor. El especialista señala que este puede comenzar paulatinamente con fiebres altas, que no ceden ante los tratamientos habituales como el paracetamol o la rehidratación, lo que puede confundirse con enfermedades infecciosas.
“Nuestro organismo está habituado a una temperatura corporal de 37 grados; una temperatura de 40 grados por varias horas agravará nuestro de salud. Si la temperatura alta se mantiene por varias horas habrá un agotamiento al que se sumarán calambres, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Si persisten pueden aparecer convulsiones y excitación psicomotriz. Esta situación indicaría un cuadro severo de un daño multiorgánico, es decir, una manifestación neurológica debido a una temperatura elevada”, mencionó Cabezas.
Así también, el médico mencionó las principales medidas a realizar cuando una persona sufre un golpe de calor.
“Lo ideal es bajar la temperatura corporal a 38 grados. Para ello, una persona puede bañarse con agua fría o usar compresas de agua fría en el cuello, axila y la ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona afectada a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso y si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades”, subrayó.
Cabezas resaltó que la identificación temprana de los síntomas y su intervención adecuada pueden marcar la diferencia entre una recuperación completa y posibles complicaciones graves. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol —sobre todo entre las 10:00 a. m. y 4:00 p.m.— vestir ropa ligera y de colores claros, usar un sombrero y mantenerse hidratado permanentemente.