Las imágenes son del caos. De gritos atravesados mientras chicos malos como los de San Isidro aporrean a un hombre. Los videos circulan por redes sociales y se repiten una y otra vez, en todos los distritos de Lima. Son agentes de fiscalización de algún gobierno local que debería velar por los ciudadanos y acaban por convertirse en victimarios.
La primera alerta ocurrió el 18 de noviembre en San Isidro, un distrito residencial que incluso busca empadronar a los motociclistas que hacen delivery por cuestiones de seguridad. En ese mismo lugar, un periodista grabó cómo un grupo de agentes de fiscalización emprendía una operación brutal para desalojar a una mujer que había cometido el crimen de vender pan con huevo.
Comenta Julio César Castiglioni, experto en temas de derecho municipal: "¿Los fiscalizadores pueden intervenir ambulantes, decomisar productos o impedir el comercio ambulatorio? No. El fiscalizador fiscaliza que los comercios que funcionan dentro del distrito lo hagan de forma óptima, que las bodegas atiendan hasta determinada hora y pueden dejar una notificacion preventiva, pero no pueden hacer actos de intervención porque las municipalidades no tienen facultades para ello".
Las imágenes no se quedan en la agresión de esta pandilla de fiscalizadores, autodenominada "Los chicos malos", a la vendedora de pan con huevo. También muestran cómo uno de ellos golpeó a un motociclista que los encaró. Cómo es que el agredido coge un cuchillo que estaba en el piso. Cómo hizo un corte al chico malo. Cómo lo masacraron hasta hasta dejarle el tabique desviado, una fisura en la muñeca izquierda, problemas en el oído, visión borrosa, una denuncia por agresión y una disculpa del alcalde.
Comenta Fernado Rospigliosi, ex ministro del Interior: "Para evitar casos como este debe haber una preparación mejor y tener una dirección. Los responsables en las municipalidades deben dar instrucciones precisas para que no se produzcan hechos como este. Se hace responsable a los fiscalizadores, pero hay más personas que deben asumir su responsabilidad".
PERSONAL DE FISCALIZACIÒN DE SAN ISIDRO AGREDEN A MOTOCICLISTA QUE DEFIENDE A VENDEDORAPERSONAL DE FISCALIZACIÒN DE SAN ISIDRO AGREDEN A MOTOCICLISTA QUE DEFIENDE A VENDEDORA"Vendedoras ambulantes ofrecían pan con huevo. Llegó La policía municipal de San Isidro a llevarse sus productos. Un tipo en moto pasaba por allí y las defendió. Lo que ocurrió después fue brutalidad, violencia. Bienvenido a las calles de Lima." señalò usuario
Posted by Perù REC on Wednesday, November 18, 2015
Ese mismo día ocurrió un hecho que puso en debate una vez más la seguridad ciudadana. En el mismo distrito donde empadronan a los motociclistas y también se les golpea, un atraco a plena luz del día, balacera incluida, había puesto en debate la seguridad ciudadana. Todo el mundo exige más vigilancia, pero ¿quién vigila a los vigilantes?
Comenta Fernado Rospigliosi, ex ministro del Interior, al ser consultado si para mejorar la seguridad ciudadana, el personal municipal debe ir armado: "Es una barbaridad, no debe ocurrir. Ellos no tienen una formación ni disciplina como la policial. Deberían tener una instrucción regular en cooperacion con la policía, con formacion unificada".
-Más casos-
Como si se tratara de una ola, los fiscalizadores de varios distritos han sido protagonistas de varios hechos esta semana: el 19 de noviembre, 200 ambulantes del mercado de Ceres bloquearon la carretera central y lanzaron huevos contra la casa del alcalde de Ate luego de que una intervención de fiscalizadores --machetes y fierros en mano, según las denuncias-- contra vendedores de comida acabara con cuatro heridos, entre los que se encontraban los comensales.
Comenta Julio César Castiglioni: Los municipios de arriesgan a denuncias penales por abuso y daño. El hecho de que uno esté trabajando de manera informal no significa que a uno le destruyan las cosas.
FIZCALIZADORES MUNICIPALES AGREDEN A VENDEDORES AMBULANTES ATEFIZCALIZADORES MUNICIPALES AGREDEN A VENDEDORES AMBULANTES ATENuevamente personal del área de Fiscalización . Esta vez, cuatro heridos, entre ellos un menor de edad, personal de la municipalidad tratando de desalojar a los comerciantes con fierros y machetes en mano, sin importarles la presencia de menores de edad.
Posted by Perù REC on Thursday, November 19, 2015
Al día siguiente, apareció el video de una agresión de setiembre de 2014 contra un ambulante, otra vez en San Isidro: en las imágenes se ve al hombre siendo bajado a la fuerza de un bus del corredor Javier Prado y a los fiscalizadores golpeando al hijo de este que había salido a defenderlo mientras la esposa gritaba.
OTRA VIOLENCIA DE ESTOS SERENOS ...... COMPARTAN ...ESTE VIDEO MIREN COMO ABUSAN
Posted by MACHO PERUANO QUE SE RESPETA on Friday, November 20, 2015
En los Olivos, ese mismo día, un ambulante reclama que lo han intervenido sin ninguna orden.
PERSONAL DE FISCALIZACIÒN EN LOS OLIVOS"EN LOS OLIVOS INSULTA Y VA A GOLPEAR AL POBRE TRABAJADOR" señalò usuario
Posted by Perù REC on Friday, November 20, 2015
San Isidro siguió apareciendo en tu cuenta de Facebook y en la mía. El 23 de noviembre se difundió otro video en el que los fiscalizadores, entre los que estaban dos de los chicos malos que atacaron al motociclista, llegaron a sacar a dos vendedoras ambulantes. Ocurrió en mayo: con varas y cascos forcejean con dos mujeres y amenazan con golpearlas. Una de ellas grita que está embarazada. Ellos tiran al piso su mercancía y huyen. La mujer agredida, Sandy Muñoz, dice que le quitaron el mandil donde guardaba su dinero.
Comenta Julio César Castiglioni: "Cuando la policía incauta drogas hace un acta, lo mismo debería hacer la municipalidad cuando hace operaciones de este tipo. Si le arrebatan sus bienes a los comerciantes, lo que ocurre es que se están portando como 'pirañitas'. La municipalidad no puede ser más abusiva que el ambulante y destruir su capital de trabajo."
El 23 de noviembre parece un video en el que fiscalizadores de La Molina golpeando a un par de heladeros e incautando uno de sus triciclos. La comuna indicó que las imágenes eran de enero y habían sido grabadas en un parque de la Alameda del Corregidor. Que los ambulantes iban en contra de la legislación que les prohíbe quedarse quietos en un solo lugar y que han denunciado al cobrador de una combi que salió en defensa de uno de los heladeros. El municipio, eso sí, ha rechazado el accionar de sus fiscalizadores, aunque la autoridad edil no dijo si habían sido sancionados.
Comenta Julio César Castiglioni: "Solo debería haber serenazgo y policía municipal, pero los municipios no los usan porque la policía municipal está compuesta por gente de planta, por lo que si ocurre algo, habría más responsabilidad. No se saldía solo con el facilismo de 'ya los despidieron'"
Estos zerenos de la molina se pasan de abusivos....kien lo pone en los canales.
Posted by Joshua Antonio Mendoza on Saturday, November 21, 2015
El último acto de agresión fue el de esos sujetos que, en Jesús María, atacaron a Jonás Medrano, conocido como 'Coquito'. Él, un anciano de 85 años, vendía golosinas en la avenida Brasil para pagar el tratamiento de su esposa con cáncer. Dos agentes de serenazgo lo golpearon. Trabajadores del municipio lo buscaron en su casa días después para hacerle firmar un papel y darle 200 soles. En medio de todo esto, su esposa falleció, despidieron a los agentes y el gerente de seguridad ciudadana renunció.
Comenta Julio César Castiglioni: "Usted paga un arbitrio por seguridad. El serenazgo no puede estar persiguiendo ambulantes. La falta de reglamentación genera este desborde".
Mientras que la reglamentación llegue tendremos que seguir esperando no ver más videos como estos. O casos como el del vendedor ambulante que fue agredido por dos serenos en 2005 y que falleció a causa de los golpes, por los que el distrito deberá pagar medio millón de soles a sus deudos.