La inseguridad ciudadana y el caótico tránsito urbano son quizá las dos trabas más persistentes en el intento por hacer de Lima una ciudad amigable. De hecho, hasta el 2019, al menos, en un mundo sin pandemia, ambos eran los principales problemas identificados por los ciudadanos en la encuesta Lima Cómo Vamos. Vivir en una constante sensación de peligro ante un robo o ante el riesgo de quedarse varado en embotellamientos. Ambos problemas también son el centro de la iniciativa de Miraflores para convertirse en la primera ‘smart city’ o ciudad inteligente del país.
El proyecto, que costará unos S/40 millones, incluye dos iniciativas declaradas viables por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y busca utilizar inteligencia artificial para la gestión de seguridad y tránsito. El alcalde Luis Molina estima que en la primera quincena de agosto se lanzaría la licitación pública. Con el plazo de 60 días necesarios para atender las propuestas, el proyecto podría ser licitado en octubre para ejecutarse gradualmente durante doce meses.
LEE TAMBIÉN: A la carrera y sin frenos: el Congreso intenta por cuarta vez ampliar los permisos para todas las combis y coasters
Mientras tanto, algunos pasos ya se han dado. El último sábado, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Miraflores suscribieron un convenio de cooperación que permitirá, por primera vez, que un municipio tenga acceso en tiempo real a datos de la Policía Nacional para el cruce de información.
Para ello se contempla la instalación de 19 pórticos en los ingresos del distrito, equipados con cámaras lectoras de placas de rodaje, de reconocimiento facial, sensores de velocidad y fiscalización electrónica de tránsito. Molina lo resume así: “Vamos a hacer un cerco virtual en Miraflores contra la delincuencia”.
En la práctica, los pórticos detectarían en tiempo real el ingreso de autos con placas robadas, con orden de captura, personas con requisitorias. “El éxito será el software, el cerebro, que estará conectado con la central de la PNP”, añade Molina.
Según el alcalde, esta iniciativa no puede implementarse con el equipo con el que cuentan actualmente. En diálogo con El Comercio, explicó que se trata de cámaras sin ‘analítica de video’ con una fibra óptica alquilada. Por eso proyectan comprar nuevos equipos y más de 50 kilómetros de red propia. “Solo entre los 2016 y 2021 los gastos de alquiler de la fibra óptica fueron de 34 millones 700 mil soles. Tener una propia nos cuesta 12 millones de soles, es un ahorro de una gran cantidad de plata”, sostiene.
Movilidad urbana
Casi tantas veces como se hablado del caos vehicular en Lima aparece una mención a las famosas ‘olas verdes’. La idea de contar con redes semafóricas conectadas y coordinadas entre sí ha sido una promesa pendiente que ha llegado a aplicarse apenas en algunas avenidas de algunos distritos. En Miraflores, con 55 intersecciones a cargo del municipio distrital y 48, de la comuna metropolitana, Molina reconoce que es imposible aplicarlas en todo el distrito con los sistemas con los que ahora cuenta.
Por ello se pretende adquirir un software de gestión de tránsito inteligente con la denominada ‘alternativa de crecimiento modular’ que permita el ordenamiento automático de tránsito y la fiscalización electrónica, así como semáforos adaptativos.
Un año antes, en agosto del 2020, Miraflores aprobó suscribir otro convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima para que esta faculte a la comuna distrital para fiscalizar el tránsito a través de medios electrónicos y tecnológicos, mientras que el inicio del procedimiento sancionador y la ejecución de cobranza se mantendrían en el municipio de Lima. La idea es que en los 19 pórticos y en otros puntos de las avenidas de la ciudad se instalen cámaras que detecten automáticamente infracciones de tránsito que deriven en fotopapeletas.
VIDEO RECOMENADO
TE PUEDE INTERESAR
- Minsa informa que no existe impedimento para vacunación contra el COVID-19 de ciudadanos extranjeros
- Cámaras de seguridad registraron ataque contra vehículo oficial que movilizaba al ministro de Salud
- Vacuna de Sinopharm: ¿por qué fueron rechazadas las declaraciones del ex candidato Rafael López Aliaga?
- ‘Vacunagate’: universidad Cayetano Heredia sanciona a responsables del ensayo clínico Sinopharm