Pocos minutos después de la medianoche de ayer, las llamas se apoderaron de una cochera en el distrito de Santa Anita. El siniestro de gran magnitud no dejó ninguna persona herida, pero sí cuantiosas pérdidas materiales. Según testigos, un pirotécnico habría desatado el fuego.
Una hora después, otro incendio de mediana intensidad se registró en Lince, en la casa parroquial de la iglesia Santa Beatriz. La caída de un pirotécnico hizo arder el toldo del recinto. En las horas siguientes, hubo siniestros similares en el Cercado de Lima, Villa El Salvador, Lurín, Ate y Carabayllo.
Mientras la ciudad celebraba la llegada del Año Nuevo, los bomberos de Lima y Callao atendieron 76 incendios, 52 emergencias médicas, 13 por materiales peligrosos y 12 accidentes vehiculares, entre las 00:00 horas y las 9 a.m. del primer día del año. Según el jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, la mayoría de los siniestros fueron ocasionados por el uso de fuegos artificiales. “Hemos pasado las 150 emergencias atendidas”, señaló.
Las estadísticas del Cuerpo General de Bomberos del Perú indican que el número de incendios, emergencias médicas e incidentes por materiales peligrosos ocurridos en Lima y Callao durante las primeras horas del 2020 fue mayor que el registrado en el mismo período del 2019 [ver infografía]. En las primeras nueve horas del 2020, los bomberos atendieron 14 incendios más que el año pasado.
Sin embargo, en las primeras horas de este nuevo año se atendieron 24 accidentes de tránsito menos que en el 2019.
—Las dificultades—
Los incendios causados por fuegos artificiales aumentaron pese al esfuerzo de algunas municipalidades por prohibir el uso de pirotécnicos en la vía pública. Las comunas de Lima y de Pueblo Libre imponen las multas más altas, de dos UIT (S/8.400), por usar detonantes.
En tanto, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) decomisa los productos ilegales, es decir, los artefactos detonantes que se fabrican y venden de manera clandestina como rata blanca, avellanas, silbadores, cohetones y cohetecillos. La entidad informó que en todo diciembre se incautaron más de 32 toneladas de pirotécnicos solo en Lima Metropolitana.
Otro problema que se mantiene es la falta de agua para atender los siniestros, debido a que no existe una red contra incendios en Lima. Los bomberos se abastecen solo de la red domiciliaria de Sedapal.
“Mientras Lima no tenga una red contra incendios paralela a la red domiciliaria, exclusiva para el uso de bomberos, vamos a tener estos problemas y carencias cuando se requiere tenerla [el agua] en el momento en que se produce un siniestro. Este tema depende de Sedapal”, puntualizó Casaretto a Canal N.
Sepa más:
- Al menos 12 municipalidades limeñas prohíben el uso de pirotécnicos para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
- Personas con autismo o de la tercera edad sufren por los ruidos de los pirotécnicos. Estos también afectan a los animales.