A diario cientos de ambulantes son desalojados de las calles de Lima. Desde muy temprano se instalan con bolsas, cajas, carretillas, o con productos en mano, en avenidas como Abancay, Grau, Argentina, Luna Pizarro, entre otras. Venden mascarillas, protectores faciales, ropa, sombreros, alcohol en gel, guantes, fruta, verduras, o cualquier otro producto que les pueda generar un ingreso económico. Así desafían por necesidad a la ley y al coronavirus.
Las autoridades han señalado que la conglomeración de personas es uno de los factores de contagio de esta enfermedad que desde marzo ha causado más de 170 mil infectados en el país. En ese contexto, hace cinco días, en una de las tantas operaciones de desalojo, la Municipalidad de Lima retiró a al menos 500 ambulantes que ocupaban cinco cuadras de la avenida Abancay. La misma escena se repite todos los días.
MIRA: COVID-19 en Perú: Angustia y largas colas para conseguir oxígeno en Lima
Fuentes de la comuna limeña informaron a este Diario que se está trabajando en al menos cinco puntos como el Damero de Pizarro (Mercado Central, Mesa Redonda y Av. Grau), Real Plaza, Las Malvinas y Av. Aviación, para hacer cumplir el orden y las normas municipales.
Sin embargo, como se ve a diario los ambulantes terminan retornando o migrando a otros distritos como La Victoria, donde también se realizan desalojos.
Lucía Nogales, coordinadora del proyecto Ocupa Tu Calle, del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, entiende que el comercio ambulatorio de ahora se debe a que estamos en un momento excepcional por la pandemia del coronavirus y la paralización económica que trajo la cuarentena.
“No tiene sentido que estemos desalojando y quitando empleo a la gente que necesita trabajar. La gente que trabaja en la calle no se está haciendo rica, está trabajando para alimentar a sus familias. Desalojarlos solo hará que se desplacen y que ocurran accidentes”, indica Nogales, en referencia al atropello de una mujer identificada como Sabina Crova Hilario en la avenida Grau, donde se realizaba el desalojo de ambulantes.
Además, consideró que la pérdida de empleos también está generando nuevos ambulantes. “Si hay una demanda, la gente va a dedicarse a eso”, comentó, lo que se suma a la falta de información sobre la situación real de este tipo de comerciantes.
Jonatan Ríos, coordinador general del Programa Nacional de Diversificación Productiva (Pndp), del Ministerio de Producción, considera que estos comerciantes actúan de acuerdo a su actividad económica y al momento. “Los ambulantes son nómades, van buscando de lugar a lugar dónde se encuentra la oportunidad de negocio. Su negocio es caminar, es más una estrategia de cazador”, indica, lo que dificulta también el control.
- LAS ALTERNATIVAS -
El escenario por lo tanto no es el más favorable para evitar contagios. Comerciantes, compradores, fiscalizadores, policías y militares día a día se reúnen en estas calles, e incluso se generan enfrentamientos. Al respecto, el alcalde metropolitano Jorge Muñoz anunció, pero sin mayores detalles, en entrevista a Canal N, que se están evaluando espacios temporales para los ambulantes. Este Diario conoció que se viene trabajando en dicho proyecto.
En esa línea, Nogales plantea la formación de mercados temporales, incluso en las calles, con lo que se puede quitar congestión en los mercados tradicionales. “La calle es un excelente espacio para hacer mercados temporales. El tema es organizar a los comerciantes y hacer una base de datos. Incluso, hay espacios que hoy no se están usando. Los colegios no se están usando para nada. También pueden ser puntos para las necesidades que hay hoy”, explicó a este Diario.
MIRA: Avenidas Colonial, Brasil y Universitaria presentan el mayor índice de contagios de COVID-19
Por otro lado, mencionó que los municipios deben identificar las zonas que necesitan mercados y no hay. Adicional a ello señaló que se debe fomentar protocolos de limpieza e higiene.
Sobre esta situación Ríos enfatiza que desde el Ministerio de Producción, como órgano rector del comercio, también se están trabajando alternativas en mercados formales y con ambulantes a nivel nacional. Indicó que hay una serie de incentivos municipales (S/300 millones) planteados para la identificación, habilitación y reubicación de estos comerciantes.
“Hay espacios como canchas, estadios, recintos deportivos que no van a ser utilizados en por lo menos seis meses y ahí temporalmente pueden ser reubicados”, señala Ríos. Agregó también que se está planteando incentivos para la formalización de comerciantes que se activará una vez se de la reubicación de comerciantes informales. “Hoy en día es beneficioso ser formal. Puedes acceder a nuevos mercados. Ha cambiado la dinámica de hacer negocio”, enfatizó.
- MERCADO SATÉLITE -
En regiones el escenario es diferente. Allí el Ministerio de Producción plantea la formación del Mercado Satélite, un proyecto que permitiría romper la aglomeración y disminuir la velocidad de contagios, llevando a los comerciantes y a los que sean ambulantes.
Ríos detalló que en una primera fase se instalarán 50 mercados en 23 regiones, como Lambayeque, Piura, La Libertad, Loreto, pero no se incluye a Lima. “En este momento hay un problema grave de aglomeración en los mercados de Iquitos. Se ha dispuesto dos mercados para el distrito de Belén, uno para el distrito La Punchana, uno para San Juan Bautista y dos para la ciudad de Iquitos”, mencionó.
En estos lugares el mantenimiento de la infraestructura correrá por cuenta de la gestión municipal.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: EsSalud presenta mapa de calor que muestra los distritos con más contagios
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 en Perú: Angustia y largas colas para conseguir oxígeno en Lima
- Coronavirus Perú: 339 transportistas de carga pesada dieron positivo a COVID-19
- Minsa publicó nueva lista de distritos de alto riesgo de COVID-19 en los cuales recomienda no sacar a los niños
- Sunedu plantea la posibilidad de un tercer ciclo académico a fines de diciembre