La semana pasada, la municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) empezó a colocar cepos —instrumentos metálicos que se ponen para inmovilizar vehículos— a las llantas de unidades mal estacionadas. Este viernes, un auto gris aparcado en la Av. Gran Chimú, cuya usuaria declaró que estaba recibiendo atención médica en un inmueble cercano, recibió esta sanción.
Jesús Maldonado, alcalde de SJL, explicó a El Comercio sobre el objetivo de esta medida, regulada por la ordenanza municipal N° 470-2024 que aprobó el concejo municipal del distrito en abril.
“Buscamos recuperar los espacios públicos del distrito para mejorar la transitabilidad y tranquilidad de peatones en las vías que han sido tomadas por conductores como parqueo de vehículos. Queremos un distrito ordenado y libre de congestión vehicular. Hemos recibido quejas de vecinos e incluso de los bomberos cuando un vehículo ha interrumpido su salida”, expresó.
Acerca de las condiciones que se tendrán en cuenta para poner el cepo a un vehículo, la ordenanza municipal indica que el dispositivo inmovilizador se colocará “a aquellos bienes muebles que se hayan advertido obstaculizando, dificultando y/o interrumpiendo el espacio público, afectando la conservación del ornato, amenazando la salud o seguridad público y/o cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad de los vecinos o visitantes del distrito”.
Maldonado brindó mayores detalles al respecto. “Si un vecino estaciona su auto en una zona rígida, sobre la vereda o utiliza el espacio público como cochera, personal de la Sub Gerencia de Movilidad Urbana y Transitabilidad de la municipalidad colocará el cepo”, agregó.
El burgomaestre mencionó que la comuna realizó una marcha blanca de esta medida desde junio para concientizar a los vecinos. Además, aseguró que se avisó sobre su aplicación a través de las redes sociales de la municipalidad y las áreas de participación vecinal.
¿A cuánto asciende la multa para el retiro del cepo?
La colocación del cepo no será la única sanción para los autos mal estacionados en SJL. Maldonado indicó a este Diario que los dueños de los vehículos a los que les coloque un cepo deberán pagar una multa para su retiro. Esta multa asciende al 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); según su valor actual (S/ 5.150), correspondería el pago de S/2.575.
“Si se paga dentro de los 5 primeros días, el pago se reduce a la mitad. Los conductores pueden pagar in situ al personal de la subgerencia de movilidad; contamos con un código QR. Si el personal ya no se encuentra en la zona donde está el vehículo, puede contactar a la municipalidad de SJL llamar a la central telefónica de SJL”, explicó.
El alcalde de SJL aseguró que esta medida “no es un castigo a los conductores, porque se busca recuperar los espacios públicos para evitar el congestionamiento vehicular”. “Sabemos que las personas que quieren vivir en espacios seguros están de acuerdo con esta decisión. Esperamos que los sancionados no incurran de nuevo en esta falta”, señaló.
Por otro lado, el burgomaestre dijo que la primera etapa de la colocación de cepos se realizará en la zona de Zárate y las avenidas Chimú, Las Flores y Los Jardines. “Estas avenidas están sobresaturadas de vehículos. Es inaceptable que allí existan autos que se estacionen indebidamente entre 15 a 20 minutos”, manifestó.
Según Maldonado, personal de la Sub Gerencia de Movilidad Urbana y Transitabilidad de SJL colocó al menos 40 cepos a autos mal estacionados en la primera semana de ejecución de la medida. “Esperamos ampliar pronto el alcance de esta medida hacia Canto Grande y San Hilarión. El objetivo es que se aplique en todas las zonas rígidas de SJL”, precisó.
Abogada sostiene que la decisión de SJL es ilegal
Irene Torrejón, especialista en derecho administrativo y municipal, indicó a El Comercio que las municipalidades distritales “no tienen competencia para sancionar en materia de tránsito”. Por lo tanto, sostuvo que no pueden colocar cepos ni multas ni otras acciones, como retirar autos de las pistas.
“Por ley, la regulación de las infracciones y sanciones en materia de tránsito corresponden de manera exclusiva al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes (MTC). La Ley Orgánica de Municipalidades no otorga esta competencia a los municipios distritales”, explicó.
Además, Torrejón mencionó que la ordenanza N° 470-2024 no tiene el sustento adecuado para justificar la colocación de cepos ni multas a vehículos por faltas de tránsito. “Antes de la emisión de una norma, debe realizarse un análisis de razonabilidad que tome en cuenta, por ejemplo, que tiene las competencias jurídicas para su aplicación. Este no es el caso de la ordenanza de SJL”, detalló.
LEE TAMBIÉN: Con siete animales clonados, el Perú consolida su avance en biotecnología: ¿Cómo fue el proceso?
Asimismo, la jurista recordó que este año el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inconstitucional la Ordenanza 375-2021 de la Municipalidad de La Victoria que establecía sanciones a vehículos mal estacionados o que limitaran la entrada o salida de vehículos en los predios del distrito. A los conductores se les registraba una multa económica y se les incautaba el medio de transporte. El TC señaló que la regulación de estas acciones eran competencia exclusiva del MTC.
“A raíz de esta jurisprudencia del TC, cualquier otra medida sancionadora en materia de tránsito que intente aplicar una municipalidad distrital deviene en ser ilegal”, afirmó Torrejón. Por ello, la abogada señaló que la medida implementada por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho es ilegal.
¿Otros distritos aplicarán la colocación de cepos?
Otro municipio que decidió colocar cepos a vehículos mal estacionados es la comuna de La Victoria. La gestión del actual alcalde Rubén Cano realiza esta medida en cumplimiento de la ordenanza N° 382-2021, como se observa en un aviso compartido por la municipalidad a El Comercio.
Por su parte, los municipios de San Borja, La Molina y Jesús María respondieron a este Diario que no colocan cepos a los autos mal estacionados en sus jurisdicciones.
Por otro lado, a la consulta sobre su opinión de colocar cepos a autos mal estacionados, la Municipalidad de Miraflores respondió a este Diario que esta medida “es de competencia de la Policía de Tránsito y la comuna provincial”. Así también, la comuna precisó las tres acciones que realiza su gerencia de Seguridad Ciudadana para sancionar a los vehículos mal estacionados:
- Fiscalización electrónica desde enero de 2024, a través de aplicativo Lima Reporta de la Municipalidad de Lima (MML) para sancionar en tiempo real a los autos mal estacionados. A la fecha se emitieron 1.713 papeletas virtuales.
- Sanción a todo tipo de transporte, a través de los inspectores municipales con acreditación de ATU.
- Sanción a vehículos de transporte de carga y mercancía que descargan en zona rígida u obstruye el tránsito, a través de inspectores de transporte de la comuna con acreditación de Lima.
Miraflores tiene una población de 187.401 habitantes, de los cuales un 20% cuenta con algún tipo de movilidad particular (autos, motos, entre otros). Además, de acuerdo con la municipalidad, el distrito tiene una población flotante de 200 mil personas, “quienes aumentan el déficit de estacionamientos públicos”.
“Los visitantes buscan estacionamiento gratuito generando la ocupación del espacio vial para estacionar, lo que reduce el espacio para circular, por lo que se puede afirmar que no menos del 40% de la oferta vial del distrito está ocupada todo el día para el estacionamiento de vehículos. Los residentes y visitantes también demandan espacios para su desplazamiento a pie o en bicicleta, por lo que la ocupación de vías también les afecta”, mencionó la comuna a El Comercio a través de un escrito.
Adicionalmente, en el 2024, se han registrado 655 quejas por bienes muebles obstaculizando el ingreso o salida de cocheras en Miraflores, según la Central de Quejas De Fiscalización de la municipalidad. “De esas 655 quejas, 186 terminaron en papeletas”, señalaron.
La comuna informó que entre las medidas a implementar para solucionar esta problemática se encuentra “realizar el empadronamiento de los vehículos y evaluar la autorización nocturna para el estacionamiento de vehículos de vecinos sobre determinadas vías públicas”. “Será autorizado por la municipalidad y facilitado con la instalación de paneles, que señalen las placas de los vehículos autorizados a parquear y las horas en que está permitido”, añadieron.