En un pronunciamiento en la Municipalidad de Lima, la alcaldesa Susana Villarán aseguró que “la reforma (del transporte) ya está ocurriendo, no daremos un paso atrás. Sí podemos y lo vamos a hacer”.
Las palabras de la burgomaestre se dan a dos días de que empiece a operar el corredor Tacna - Garcilaso - Arequipa, el primero de los 5 planteados por su gestión. También, en el mismo día en que un grupo de transportistas del Callao realizó un paro contra el eje vial, que derivó en obstaculización del tránsito y enfrentamientos con policías.
“Siempre, lo más difícil es cambiar los hábitos de la población […] Las nuevas rutas nos permitirán ir en la mitad del tiempo, pero nosotros, los usuarios, tendremos que caminar un poco más y hacer trasbordo. Las empresas solo van a parar en los paraderos y todos tendremos que acostumbrarnos a respetar los paraderos”, expresó.
Asimismo, la burgomaestre consideró que sería más fácil dejar las cosas como están y maquillar una reforma a medias, mal hecha o corrupta.
“¿Podemos seguir con empresas como Orión, que no tienen choferes en planilla ni ponen sus activos a nombre de la empresa? ¿Podemos seguir con heridos y personas que mueren, cuyas familias no pueden cobrar indemnizaciones, porque las empresas como Orión no figuran como propietarias de activos embargables?”, se preguntó.
Finalmente, señaló que en la capital se producen 50 mil accidentes de tránsito y el 36% involucra al transporte público.