Gino Alva Olivera

Los pirotécnicos y fuegos artificiales pueden ser experiencias traumáticas para las mascotas. Los perros escuchan más del doble que los seres humanos y a una distancia cuatro veces mayor.

Lee también: ¿Vas a viajar por Navidad o Año Nuevo? Estos son los 366 terminales terrestres habilitados por el MTC

Por eso, es común que sientan miedo de las explosiones y las consideren una amenaza. Los efectos que les causan los pirotécnicos pueden ser muy variados.

“Pueden causarles vómitos, diarreas y temblores, desde suaves hasta severos. También taquicardia. En perros, sobre todo los que han tenido problemas de salud previos, pueden llegar a causar infartos, y podrían causar hasta la muerte”, explicó Micaela Vizquerra, médico veterinaria y directora de WUF.

Para reducir los efectos de estas explosiones no hay un método que funcione con todos los perros, pero sí varias opciones. Todo depende de cada can.

Restricciones

Estos productos contaminan el ambiente y pueden ocasionar accidentes, sobre todo si son manipulados por niños.

Cada año, el uso de pirotécnicos y fuegos artificiales es más restringido en el país. La Sucamec informó a El Comercio que para estas fiestas de fin de año solo han sido autorizadas siete ferias de venta en el territorio nacional: dos en Lima –una en Los Olivos y otra en el Rímac– y cinco en regiones: Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Loreto y Piura.

Este año, la institución decomisó 22 toneladas de este material en Lima y Callao.