Decenas de trabajadores motorizados de la empresa Rappi recorren esta semana las calles de Lima para reclamar en contra de la empresa, exigiendo una mejora de las condiciones laborales y el pago que reciben. El lunes, en el área de la Costa Verde de Magdalena del Mar, alrededor de 500 motorizados se reunieron y gritaron al unísono “Rappi no paga, Rappi estafa”.
“Rappi se queda con la mayoría de la ganancia cuando es el repartidor quien está haciendo la mayor parte del trabajo. El repartidor es el que da la cara por la empresa frente al cliente y las tiendas”, afirma Carlos Flores, vocero de los motorizados que trabajan con la aplicación.
La principal molestia de los trabajadores, dicen, es el escaso monto que reciben por cada recorrido que hacen, así como las reducciones arbitrarias que realiza la empresa sin previo aviso: “Por cada kilómetro que recorremos nos corresponde 80 céntimos. Pero no siempre se cumple. A veces, por 3 kilómetros me pagan S/.1.60, cuando debo recibir S/.2.40, que también es muy poco. A otros compañeros les han dado S/2.80 por un recorrido de más de cinco kilómetros y con tres paradas″, explica Flores.
LEE TAMBIÉN: Corredores viales dan ultimátum hasta junio: el detalle del estado de cada uno, fiscalización de taxis colectivos y otras promesas de la ATU
Él asegura que tampoco perciben el monto total de las propinas que agregan los usuarios desde la app: “Se supone que deben darnos el 100% a nosotros, pero nos quitan el 80%. Un abuso”.
Desde este año, la aplicación Rappi brinda a todos los usuarios, con o sin membresía, una nueva opción de delivery llamada ‘Envíos económicos’. Esta opción permite ahorrar hasta el 100% del envío, incluso para pedidos en más de una tienda, a cambio de esperar unos minutos por su llegada. Sin embargo, Flores sostiene que esta estrategia no reconoce la inversión de tiempo y recursos de los motorizados.
Así también, otra de las principales exigencias de los motorizados es que Rappi les brinde condiciones y beneficios laborales correspondientes a todo trabajador. “Queremos que se formalice nuestra labor y que nos den seguro, CTS y gratificación como corresponde”, asevera Flores.
Denuncias de maltrato por parte del área de soporte
Los motorizados también denuncian malos tratos por parte del área de soporte de Rappi. Flores señala que son frecuentes los bloqueos de cuenta que sufren por reportar un inconveniente para realizar la entrega:
“Les escribimos para que nos den una solución y lo único que hacen es bloquearnos. El sábado tuve un pedido para recoger productos del Turbo [el servicio de entregas en menos de 10 minutos de Rappi] en Miraflores, pero el local estaba cerrado y no podía colocar el código de llegada. Le envié imágenes, pero la chica de soporte me respondió que espere 15 minutos. Esto fue en vano, porque nadie abrió. Soporte finamente canceló el pedido y me bloqueó por un día”, narra.
Reclamos en sucursales de Rappi no tuvieron éxito
Luego de congregarse en la Costa Verde, los 500 repartidores se dirigieron al local conocido por ellos como ‘Casa Rappi’ en el jirón Camino Real. Flores menciona que en este inmueble se realiza la activación de cuentas, verificación de documentos de identidad y es el destino de los productos cuando los usuarios piden una devolución.
“Nadie nos atendió. Nadie dio lo cara, aunque había personas dentro de ‘Casa Rappi’, porque sabíamos que estaban dentro”, relata.
MIRA TAMBIÉN: La historia del clan familiar que robó más de un millón de soles en menos de 20 minutos: así operaban ‘Los sicarios de la red’
Ayer decenas de motorizados acudieron al domicilio fiscal de Rappi que figura en la plataforma de la Sunat, ubicado en la calle Germán Schreiber N° 276 en San Isidro. “Una señora nos recibió e indicó que su vivienda no corresponde a Rappi. Dijo que siempre le llegan reclamos de varias instituciones, porque todavía no han dado con el domicilio real de la empresa”, narra Flores.
Por otra parte, Flores subraya que él y sus compañeros rechazan a los ciudadanos extranjeros que cometen crímenes, haciéndose pasar como repartidores de esta y otra empresas de envíos de pedidos: “No apoyamos a las personas que hacen actos delitos usando maletas y uniforme de Rappi o Pedidos Ya. Rechazamos y repudiamos todo acto delictivo y estamos dispuestos a colaborar con todas las municipalidades para ser parte de un empadronamiento”.
Descargo de Rappi
El Comercio contactó a Rappi sobre el reclamo de los trabajadores motorizados. La empresa declinó una entrevista y señaló que responderían a través de un comunicado.
“Respecto a las manifestaciones de hoy, queremos comunicar que estas se deben a un ajuste realizado sobre un conjunto de órdenes que fueron mal pagadas, comunicación que lamentablemente generó una confusión en un número de repartidores”, se lee en el pronunciamiento.
Con respecto al referido “ajuste realizado”, Flores explicó a este Diario que el lunes por la noche diversos repartidores obtuvieron gratuitamente montos de entre 1 a 2 soles en sus cuentas. Sin embargo, recalcó que este no es el motivo de su reclamo.