Osiptel propuso modificar la Ley de Telecomunicaciones para permitir que las empresas operadoras puedan solicitar a entidades públicas la instalación de antenas en edificios de propiedad del Estado que posean la altura adecuada para brindar una buena cobertura para celulares.
Jorge Apoloni Quispe, gerente general de Osiptel, señaló que esta sería una solución que permitiría el despliegue de una infraestructura adecuada para que las empresas operadoras puedan ofrecer sus servicios de telefonía móvil con una mejor calidad.
Las empresas operadoras, indicó Apoloni, están enfrentando problemas para ampliar su cobertura y brindar una adecuada señal a celulares debido a trabas municipales y a la percepción negativa de los vecinos sobre las antenas para celulares.
"La Organización Mundial de la Salud ha realizado diversos estudios que demuestran que no hay evidencias de que las antenas de telefonía causen cáncer a quienes están expuestos a estas. Sin embargo, persiste esta creencia de que sí provocan daño y necesitamos desmitificar esto con campañas de orientación y con el ejemplo", señaló el gerente de Osiptel.
Actualmente, en todo el Perú hay unas 8 mil antenas de telefonía móvil. Según la gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia de Osiptel, se estima que para el 2025 el país necesitará 14 mil antenas más.