El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo Young, fue condenado por el Poder Judicial a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado.
Balarezo fue investigado por defraudar a través de la empresa Balarezo Contratistas S.A., dedicada a la instalación y montaje de torres de alta tensión donde se desempeñó como gerente general.
Tras la fiscalización de la Sunat se detectó que habría utilizado indebidamente el crédito fiscal y se comprobó una incompatibilidad entre lo que registró y lo que declararon sus proveedores en los registros contables.
El contador de la empresa, Edmundo Acosta Santa Cruz, fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva por ser cómplice primario del delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado.
La sanción fue dictaminada por la Sala Suprema Penal Transitoria luego del recurso de nulidad que presentó el Ministerio Público a una condena de cuatro años.
Balarezo había sido nombrado presidente de Capeco para el periodo 2013-2015. El viernes último, el primer vicepresidente Hernando Graña Acuña lo reemplazó en el cargo.