Esta tarde, el quinto grupo de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales y/o penales que ingresó al Perú falseando su información migratoria, fue expulsado del país. Ellos partieron en avión de las Fuerzas Armadas, en el Grupo Aéreo N°8, rumbo a Caracas (Venezuela).
En total se expulsó a 45 extranjeros, entre 36 varones y 9 mujeres, que cumplieron pena privativa de la libertad en el Perú y que fueron intervenidos durante la madrugada en diversos puntos de Lima y Callao.
► ‘Pico y placa’ para este miércoles: calles restringidas y qué vehículos no pueden circular
El ministro del Interior, Carlos Morán, supervisó la expulsión de ciudadanos venezolanos y detalló que de este grupo, “24 extranjeros registran antecedentes policiales por robo, hurto y violación”.
“Gracias a la Policía se ha podido identificar hasta el momento a 800 venezolanos que tienen historial delictivo en su país y que han ingresado al Perú”, sostuvo Morán en una conferencia de prensa para los medios. Asimismo, detalló que los ciudadanos venezolanos que generen desorden social también serán expulsados, a pesar de haber ingresado de manera legal a nuestro país.
“Hasta este año tenemos 334 ciudadanos venezolanos en las cárceles del país. En tres años, la cifra se ha disparado. La Policía Nacional continúa trabajando para intervenir a delincuentes”, enfatizó.
Respecto a los ciudadanos venezolanos que fueron expulsados anteriormente y han vuelto a ingresar a nuestro país sin pasar por control migratorio, Morán indicó que la policía y Migraciones están intensificando los controles de supervisión.
“Me dirijo a los venezolanos que respetan nuestras leyes, ellos son bienvenidos. Los que generan desorden social, ellos no. Mejor váyanse del país porque serán detenidos y expulsados”, finalizó.
En esta actividad participó el comandante general de la PNP, general de Policía José Lavalle; el director de Investigación Criminal (DIRNIC), General PNP Neyre Rodríguez; además de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones.