Una ráfaga de disparos, más de 20 casquillos de bala y 6 cuerpos sin vida fue el rastro que dejó el feroz ataque a toda una familia que se encontraba a bordo de un auto en el distrito de San Miguel. El múltiple asesinato fue perpetrado cerca del mediodía, en el cruce de las avenidas Riva Agüero y La Marina, frente a un conocido centro comercial.
LEER TAMBIÉN: Cámaras de seguridad captaron a sicarios que asesinaron a una familia cerca a Plaza San Miguel
Los fallecidos fueron identificados como Israel San Román Doroteo (40), su esposa Estrellita Tapia Guerrero (37), sus padres Luisa Doroteo y Elías San Román y dos menores de 10 y 12 años.
Hoy por la mañana, el jefe de la Dirincri, Víctor Revoredo, confirmó que una séptima persona se encontraba en el auto y salió con vida. El hijo mayor de Israel San Román Doroteo no recibió ningún impacto de bala.
“Hay un sobreviviente y él está junto a su familia a buen recaudo. La policía ha tomado todas las consideraciones para que esta persona esté a salvo”, dijo el coronel Revoredo en declaraciones a América Noticias.
En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa al auto de color blanco y placa A6N-411 detenerse en esta intersección debido a la luz roja del semáforo. Es en ese momento que un carro negro, la cual según la Policía Nacional habría estado siguiendo al otro vehículo por varios minutos, da la vuelta en ‘U’ y se detiene metros más atrás.
De ella descienden tres presuntos sicarios, los cuales corren hacia el automóvil y una vez allí disparan a diestra y siniestra. Incluso, uno de ellos con total descaro se toma unos segundos más de tiempo para rematar a las personas que estaban en el asiento posterior, entre ellas los dos menores.
Tras haber cometido el crimen, corren de regreso al auto negro, que los esperaba en dirección contraria y con las puertas abiertas, y emprenden la huida hacia la avenida La Mar.
Exactamente transcurrieron 26 segundos desde que los sujetos bajaron de su auto, ultimaron a sus víctimas y subieron al vehículo para escapar. Asimismo, fueron 7 los segundos en que descargaron varios disparos contra el auto blanco y sus ocupantes.
Ya en el lugar, la policía detalló que las 6 personas presentaban múltiples impactos de bala. Los 4 adultos fueron hallados sin vida, mientras que los dos menores fueron trasladados a las clínicas San Gabriel y San Judas porque aún presentaban signos vitales. Sin embargo, murieron en el camino.
Testigos del hecho contaron a El Comercio que vivieron momentos de pánico al ver personas armadas y escuchar los múltiples disparos. Algunos indicaron que solo atinaron a tumbarse al piso, mientras que otros salieron corriendo despavoridos y buscando donde ocultarse.
“Salía de hacer comprar en Plaza San Miguel y escucho un montó de disparos. De inmediato entré nuevamente al local y me puse detrás de un muro. Toda la gente buscó refugio. Fueron instantes de terror. Solo alcancé a ver un auto en medio de la pista y tres hombres subirse a este rápidamente”, señaló la señora Carmen.
En tanto, Don Ramiro dijo sentirse demasiado asustado y sorprendido por este hecho delictivo, pues se trata de una zona comercial y de alto flujo de personas, ubicada además al lado del Parque Juan Pablo II, un área de gran extensión donde a cualquier hora del día transitan familias y juegan niños.
“Es lamentable que hayan perdido la vida dos pequeños. Estas cosas no puede ocurrir y mucho menos quedar impune. Además, uno de los disparos ha podido caerle también a alguien que estaba en el parque”, sostuvo.
Posible ajuste de cuentas
La principal hipótesis policial es que este crimen se trataría de un ajuste de cuentas. El coronel PNP Raúl Arellano precisó que el principal objetivo de los asesinos habría sido Israel San Román Doroteo (40), conocido como ‘la Tota’, quien contaba con requisitoria por delitos contra el patrimonio y estafa.
Además, su esposa Estrellita Tapia Guerrero, quien también estaba a bordo del vehículo siniestrado, tenía antecedentes por estafa y tentativa de homicidio.
“De acuerdo a las circunstancias no se descarta que sea un ajuste de cuentas. Han aprovechado el semáforo en rojo para acercarse en forma sigilosa y atentar contra la familia”, declaró el oficial.
Vale decir que en marzo del 2022, Israel San Román estuvo involucrado en un tiroteo por aparente caso de extorsión y cobro de cupos en Breña. En aquella ocasión la policía lo señaló como presunto miembro de una banda criminal que disputaba el control de una obra de construcción civil con otra mafia.
En aquel momento su esposa descartó esta acusación y aseguró que ‘la Tota’ era solo un trabajador más del rubro y que llevaba cerca de ocho meses en dicha obra.
Por otro lado, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar–San Miguel-Pueblo Libre inició investigación contra los que resulten responsables del múltiple asesinato en San Miguel.
“El Ministerio Público ha iniciado las actuaciones urgentes e inaplazables para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los presuntos responsables, actuaciones realizadas con la División de Homicidios de la Policía Nacional”, informó la fiscalía.
Para su comisión, intervienen el que contrata, el intermediario, el perpetrador y la víctima, lo que se configuraría en el asesinato de seis personas ocurrido este lunes en San Miguel.
Consecuencias penales
El asesinato perpetrado ayer en San Miguel configuraría el delito de sicariato, que es sancionado con una pena que va entre 25 y 35 años. Asimismo, puede llegar hasta cadena perpetua si existen circunstancias agravantes, según explicó el juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Agregó que de acuerdo al artículo 108-c del Código Penal, en el delito de sicariato concurren los siguientes agravantes: si participan menores de edad como perpetradores materiales o si es cometido por una organización criminal.
El magistrado señaló que lo que diferencia del delito de homicidio por lucro es que el sicariato “es un homicidio por encargo a cambio de una contraprestación económica o de cualquier otra índole”.
“En la vulneración del bien jurídico (la vida), para la comisión del sicariato intervienen hasta cuatro personas: el que contrata, el intermediario, el perpetrador y la víctima”, detalló Del Carpio.
En tanto, el homicidio por lucro es cometido únicamente por el perpetrador material, ejemplo, alguien que quiere acceder al patrimonio de un familiar acaudalado.
En eses sentido, consideró que en este caso se tipificaría el delito de sicariato debido a la participación de unos sujetos contratados por alguna persona interesada o una banda criminal, que proveídos de armas de fuego, con manejo y estrategia, asesinaron a 6 personas, entre ellas a dos menores.
-Pronunciamiento de alcaldes-
La Municipalidad de Lima emitió un comunicado en conjunto con varios otros municipios distritales de la capital, a modo de pronunciamiento público, en el cual expresan su repudio por “los hechos de violencia con alevosía y premeditación ocurridos hoy (ayer) en San Miguel, que costaron la vida de seis personas, entre ellas dos menores de edad”.
En esa línea, extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y exhortó a las autoridades competentes esclarecer lo ocurrido y sancionar a los culpables con celeridad.
“Solicitamos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial priorizar el problema de inseguridad que afecta a los peruanos y se adopten las medidas que correspondan para proteger los derechos de los ciudadanos, privilegiando la vida y seguridad”, resaltó.
Finalmente, las autoridades que participan del pronunciamiento dijeron respaldar la iniciativa del alcalde Rafael López Aliaga de equipar a los serenazgo con motocicletas para el patrullaje municipal, coadyuvando la labor de la Policía Nacional.
Algunos alcaldes que suscriben este comunicado, además de López Aliaga, pertenecen a los distritos de Magdalena, Chorrillos, Chaclacayo, San Luis, El Agustino, San Bartolo, Carabayllo, Surquillo y Los Olivos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Arequipa: reportan 14 personas fallecidas y al menos cinco desaparecidas por huaicos
- El distrito de Lima sin cámaras de vigilancia: municipalidad no cuenta con equipos y vecinos prestan los suyos
- Fotopapeletas en el Callao: ¿quién gana con la eliminación del sistema?
- Ayacucho: Mincul anuncia más de 80 millones de soles para mejorar Centro Histórico de Huamanga y Obelisco de la Quinua