A través de tres call centers fraudulentos ubicados en Lima, la organización criminal Los Cyber del Vishing contactaba a sus víctimas haciéndoles creer que habían detectado movimientos bancarios sospechosos en sus cuentas. Así lograban persuadirlas para que les proporcionaran códigos de retiro de sus cuentas bancarias. Posteriormente, los delincuentes procedían a extraer dinero de cajeros automáticos en España mediante la modalidad de retiro sin contacto, y luego transferían los fondos a Perú. Con este modus operandi, durante dos años, lograron robar millones de euros.
Ayer, durante una conferencia de prensa la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que un total de 10.500 víctimas en Perú y España cayeron en manos de la organización criminal, que operaba desde 2022. Según las investigaciones policiales, en tan solo dos años este esquema delictivo generó ganancias aproximadas de 3 millones de euros producto de estafas sistemáticas.
Lee también: ‘Mulas’ digitales: las cuentas receptoras que mueven más de S/50 millones de estafas y fraudes
El último martes, oficiales de la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones (Divieod) de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), acompañados de la Policía Nacional de España y miembros de la fiscalía especializada en delitos de ciberdelincuencia de la Fiscalía de la Nación del Perú, ejecutaron un megaoperativo en simultáneo a nivel nacional y en España para desbaratar la organización criminal.
🔎 #FiscalíaActúa | Fiscalía Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia (5.° Despacho) ejecuta un megaoperativo contra presuntos miembros de una banda criminal dedicada al vishing, en agravio de ciudadanos españoles.. pic.twitter.com/MMRf3GWUwx
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 3, 2024
La investigación inició porque desde abril de este año, la policía española comenzó a recibir diversas denuncias de ciudadanos que alertaban sobre robos tras recibir llamadas fraudulentas, supuestamente provenientes de sus bancos. Las indagaciones revelaron que las llamadas se originaban en Perú, lo que llevó a las autoridades españolas a contactar a la PNP.
“Se descubrió que el origen de estas estafas radicaba en Perú, de manera que debíamos involucrarlos en la investigación. Desde la Policial Nacional de España tenemos muy claro que una organización criminal que no es desmantelada completamente en todos los países donde radican, no es un buen trabajo policial”, declaró Vanesa Ariet García, Agregada del Interior de España.
Hace dos días, luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia realizado por policías peruanos y españoles, en conjunto con las fiscalías de ambos países, se detuvo a 48 personas en Lima, 20 de ellas en flagrancia delictiva y otras 28 con mandato judicial. Asimismo, se allanaron 24 inmuebles y los tres call centers fraudulentos donde operaba la banda, ubicados en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y el Rímac. En España, fueron detenidas 29 personas y se allanaron cinco inmuebles.
Así operaban
Según la investigación policial, Los Cyber del Vishing, liderados por Ral Alegría Flores, adquirían bases de datos de ciudadanos extranjeros de manera ilícita. Con esta información, y bajo la supervisión de Alegría y su pareja, Astrid Juliana Muñoz, conseguían servidores de llamadas y reclutaban a supuestos trabajadores.
Una vez configurados los centros de operaciones, los empleados se conectaban con las víctimas a través de llamadas telefónicas internacionales en las que aplicaban la modalidad de estafa conocida como vishing que se usa para obtener información confidencial, como claves y usuarios, utilizando técnicas de ingeniería social.
La Policía Nacional de España indicó a El Comercio que los ciberdelincuentes durante la llamada persuadían a sus víctimas para que les indicasen un código de retiro bancario. Esta sin sospechar en algún tipo de mal, lo brindaba porque quienes llamaban se hacían pasar como trabajadores de un banco.
Lee también: ‘Mulas’ digitales: las cuentas receptoras que mueven más de S/50 millones de estafas y fraudes
De este modo, lograban obtener un código de retiro que luego era utilizado por los miembros de la organización en España para constituirse a cajeros automáticos. Posteriormente, enviaban el dinero a Perú tras cobrar una comisión.
El dinero era enviado a Perú mediante Western Union y Ria Money Transfer. En suelo peruano, un integrante de la organización se encargaba de recibir el dinero ilícito y lo utilizaba para adquirir bienes muebles e inmuebles a nombre de terceras personas. La Divieod identificó un total de 188 envíos realizados desde España hacia Perú.
La policía peruana informó que los supuestos trabajadores no eran víctimas de algún tipo de amenaza, ellos tenían el pleno conocimiento de que trabajaban para estafar a personas y mensualmente podían ganar hasta S/3.000. Al momento del allanamiento a uno de los call centers las policía encontró manuales donde se detallaba cómo inducir el error a las víctimas y que estas proporcionen el código de retiro de dinero de sus aplicativos en las llamadas. La PNP resaltó que los delincuentes usaban palabras técnicas del sector bancario para brindar un ambiente de seguridad.
“Hemos encontrado todos estos soportes informáticos como 16 CPU y 20 laptops que al momento de la intervención estaban encendidas. Hemos encontrado esta evidencia digital como bases de datos de todos los ciudadanos españoles que en ese momento estaban siendo estafados con softwares que generaban que a la víctima le aparezca como si la estuviesen llamando de la sección de prevención de fraudes del banco que suplantaban”, informó el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba.
El jefe policial también informó que al momento de la intervención del call center ubicado en el Rímac se hallaron S/300.000 en efectivo, relojes de alta gama, entre otros aparatos electrónicos que los criminales habrían adquirido con dinero ilícito. En tanto, los investigadores españoles reconocieron el rápido accionar de la Policía Nacional del Perú en la cooperación internacional para desarticular a la organización criminal.
Lee también: ‘Mulas’ digitales: las cuentas receptoras que mueven más de S/50 millones de estafas y fraudes
“Teníamos proyectado capturar a 29 personas y hemos logrado la detención de 48. Esta evidencia de dinero en efectivo es algo poco común, nos permite establecer esta gran actividad criminal que estaba en auge de cara a las fiestas de fin de año, pero que con este trabajo profesional conjunto que han realizado ambas policías hemos logrado las capturas y allanamientos que han superado nuestras expectativas”, concluyó el jefe de la Divieod.
El cabecilla de la banda, Alegría Flores, además de encargarse de suministrar las bases de datos también supervisaba todos los call centers y las operaciones a nivel internacional. En España, su primo Juan Carlos Diburcio se encargaba de retirar el dinero de los cajeros junto con otras tres personas de nacionalidad peruana. El caso continúa en investigación para determinar si hay más implicados, agraviados y el monto total obtenido por la organización criminal producto de las estafas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Mulas’ digitales: las cuentas receptoras que mueven más de S/50 millones de estafas y fraudes
- “Los reyes del Pasaporte”: así operaba el principal falsificador de documentos de Sudamérica‘
- De armas legales a arsenal de criminales: así blanqueaban el armamento ‘Los abastecedores de Ventanilla y Callao’